Noche mágica
Los Reyes Magos: «Los niños salvarán el Planeta Tierra»
El discurso conjunto entre la alcaldesa, Ada Colau, y sus Majestades de Oriente tuvo un marcado acento ecologista y antibelicista, antes de una cabalgata masiva
Los Tenía que ser la cabalgata más multitudinaria en Barcelona desde el año prepandémico, 2020, y lo fue. El no muy excesivo frío ayudó a que miles y miles de niños pasaran una tarde llena de alegría y confusión junto a los Reyes Magos de Oriente.
A su llegada al Puerto de la ciudad, los Reyes Magos y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya avanzaron que los niños son los «grandes aliados en la lucha para salvar el planeta». Llegaron por mar al Portal de la Pau, tal y como marca la tradición.
En su discurso de bienvenida, Colau aseguró a los Reyes de Oriente que los niños y niñas de la ciudad se han portado muy bien y que han pedido, además de regalos, cuidar más al planeta, contaminar menos, que todo el mundo tenga un plato en la mesa y una casa, y que se acaben «ya de una vez las guerras».
«Los adultos tendríamos que escuchar más lo que dicen los niños y las niñas», aseveró Colau, y reivindicó Barcelona como ciudad de acogida y hospitalidad: por ello, entregó a Sus Majestades el pan y la sal, además de la llave mágica que abre todas las casas de la ciudad durante la pasada noche.
Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcaron a las 16 horas en el Puerto, a bordo del pailebote Santa Eulàlia, se dirigieron a los centenares de niños que estaban en el Portal de la Pau esperando su llegada, y empezaron el recorrido de la cabalgata a las 18 horas.
El Rey Melchor explicó el periplo hasta Barcelona siguiendo la Estrella de Oriente y, de parte también de Gaspar y Baltasar, les dijo a los más pequeños: «Sabemos que sois nuestros grandes aliados en la lucha para salvar el planeta».
Su Majestad agradeció a los más pequeños que defiendan la paz por encima de todo y consideró que los niños son los «verdaderos héroes y heroínas del gran cambio que justo empieza».
Entre los asistentes, se comentó que el rey Melchor tenía un ligero parecido al escritor Alejandro Palomas, mientras que Gaspar recordaba al concejal del Ayuntamiento Jordi Coronas.
Los Reyes Magos estrenaron carrozas a doble altura, en una edición con cambios en el recorrido por las obras de Via Laietana, que fue muy multitudinaria y que recuperó los caramelos tras ediciones en que se habían eliminado para evitar contagios de covid-19.
El recorrido empezó sobre las 18.00 horas, y hasta más allá de las 21.00 horas transitó por la avenida de Marquès de l’Argentera, el paseo Colom, la avenida Paralelo, ronda de Sant Pau, el Mercat de Sant Antoni, calle Sepúlveda , plaza de España, y culminó en la avenida Maria Cristina pasadas las 21.00 horas.
Dividido este año en diez bloques, el espectáculo de cerca de un kilómetro de extensión y más de 1.100 participantes, contó con la Gata Perduda –parte de la escenografía de la ópera de los vecinos del Raval en el Gran Teatre del Liceu–, los carteros, la Estrella, los juguetes y los dos imprescindibles de la noche más mágica: los caramelos y el carbón.
La cabalgata de Barcelona se pudo seguir a través de las tres televisiones públicas, TVE, TV3 y Betevé, que hicieron una programación especial sobre la llegada de los Reyes de Oriente a la capital catalana.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recomendó el uso del metro para los desplazamientos que se tenían que realizar por la tarde, debido a las afectaciones a la circulación de la cabalgata, así como de otros actos similares en los distintos barrios de la ciudad.
El tráfico a los vehículos privados se restringió, y hub afectaciones en el recorrido de la mayoría de líneas de autobuses, limitadas o desviadas entre las 16 y las 21.30 horas. El Metro abrió hasta las 2 de la madrugada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar