Saturación judicial
La Audiencia de Barcelona pide fomentar la mediación ante el colapso de causas civiles
El presidente, Antonio Recio, ha pedido más magistrados para las secciones civiles, que están "absolutamente saturadas de trabajo"
El presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, ha pedido más magistrados para las secciones civiles, que están "absolutamente saturadas de trabajo", y ha insistido en la necesidad de impulsar la mediación para que no lleguen tantas causas a los juzgados.
Parte de esta saturación tiene su origen en los litigios por desahucios u ocupaciones o en las reclamaciones de las cláusulas suelo a raíz de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avaló la devolución íntegra de los importes cobrados por los bancos a los consumidores, casos que antes estaban limitados a la sección 15 y que ahora se reparte entre varias salas dado el volumen de entrada.
Así lo ha explicado Recio al presentar la memoria anual de la Audiencia de Barcelona de 2023, en la que ha dejado claro que necesitan mínimo un magistrado más en todas las secciones para llegar a los seis jueces y ofrecer una atención correcta.
Según datos de la Audiencia de Barcelona, las secciones de lo civil, exceptuando las especializadas en familia y en mercantil, están trabajando cerca de un 100 % por encima del módulo de ingreso publicado en el BOE, que indica que cada magistrado debe recibir 200 asuntos al año y están recibiendo 395.
Las cifras publicadas este lunes revelan que en los últimos cuatro años se ha doblado el número de asuntos en trámite civil en la Audiencia de Barcelona, que en 2020 era 11.149, frente a los 23.304 del último año.
Para mejorar la situación, Recio ha pedido un aumento de los recursos de los juzgados civiles y un impulso de la mediación para que los casos no lleguen a la Audiencia y saturen sus secciones, medida que está dando resultado en los procesos penales, en los que las conformidades ya rondan entre el 50 % y el 60 % de los casos, algo que "debe ocurrir también en lo civil", ha insistido.
Más allá de recursos económicos, el presidente de la Audiencia ha recalcado que se trata de una medida "absolutamente fundamental y prioritaria" que los legisladores intenten que los asuntos se resuelvan "fuera de las sedes judiciales" mediante la mediación.
Recio ha puesto en valor que se hayan aumentado los recursos en las secciones penales con la creación de una sexta plaza para magistrados en cinco secciones más y a la espera de poder incorporar otros tres a finales de año.
Aun así, ha recalcado que el hecho de que el reparto de los "recursos escasos" de la administración de justicia "siempre vaya orientado a lo penal" termina repercutiendo en las secciones civiles, que están "absolutamente superadas por la carga de trabajo".
Según el presidente de la Audiencia, en los últimos tres años han propuesto tres planes de choque para mejorar la situación que el Ministerio de Justicia ha rechazado por falta de recursos presupuestarios.
"Consideramos que no podemos trabajar a una mayor intensidad ni podemos resolver más asuntos si queremos mantener la calidad de las resoluciones", ha señalado Antonio Recio, que ha añadido que una bajada en la calidad podría afectar a la respuesta a los ciudadanos e "incluso vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva”.
Asimismo, el presidente de la Audiencia de Barcelona ha señalado que se acerca una fase de “jubilaciones masivas” a las que es indispensable hacer frente porque, si no se pueden reponer, los próximos años van a ser complicados de dar una respuesta a tiempo.
También ha señalado una saturación en los juzgados de primera instancia de la provincia de Barcelona, excluyendo los asuntos de la capital catalana, que este año ha recibido cerca de 100.000 asuntos.
La tramitación de la primera instancia ronda actualmente entre el año y medio y los dos años de plazo, por lo que, según Recio, estamos hablando de entre tres y cuatro años para resolver un procedimiento con sentencia firme, lo que supone “un retraso inasumible”. EFE
csv/mg
✕
Accede a tu cuenta para comentar