Sobrepeso infantojuvenil

Aumenta el uso de las pantallas y disminuye la práctica de actividad física entre la población infantojuvenil

Es entre los alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO donde se evidencia una tendencia al alza más importante en lo que se refiere al tiempo destinado a las pantallas y una caída más significativa de la práctica de actividad física respecto a 2019, lo cual podría ir asociado a la adquisición del móvil

Entre 2.500 y 3.000 alumnos de 15 años puede tener adicción al móvil
A finales de Primaria y principios de la ESO es cuando se registra un mayor uso de las pantallas y una menor práctica de la actividad física larazon

La práctica de la actividad física es esencial para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso entre la población infantil y adolescente, un fenómeno que va en aumento y que alcanza ya cifras preocupantes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud aconseja la práctica de al menos 1 hora a la día de actividad física moderada o vigorosa en esta etapa de la vida, pero solo el 29,5% de los niños y adolescentes españoles de entre 8 y 16 años cumple con esta recomendación.

El sedentarismo es, pues, uno de los principales comportamientos a combatir en lo que se refiere a la promoción de hábitos de vida saludable entre los niños y adolescentes y, en este contexto, debe ponerse el foco en el uso de las pantallas, ya que, si bien la recomendación de la OMS es no exceder los 120 minutos al día, la realidad es que son muy pocos los que la cumplen.

Los datos del estudio PASOS 2022, coordinado por la Fundación Gasol Foundation, alertan al respecto que el 64% de la población entre 8 y 16 años usa las pantallas 198,9 minutos al día entre semana, mientras que los fines de semana, el 83,8% dedica al menos 294,1 minutos diarios a esta actividad, lo que supone un incremento de 20,6 minutos y 12,6 minutos, respectivamente, respecto al 2019.

Esta tendencia creciente es evidente en ambos géneros, sin embargo, es más pronunciada entre las niñas y las adolescentes, entre las que se observa un aumento del uso de las pantallas de 27 minutos entre semana y de 19,8 los fines de semana, por los 13,5 y 3,9 minutos de ellos, respectivamente. En cuanto a lo que se refiere a la edad, el estudio PASOS pone de manifiesto que en la franja entre los 12 y 16 años es en la que el aumento de los minutos dedicados a las pantallas entre semana es más elevado, con un incremento de 25,5 minutos respecto a la prepandemia y, concretamente, es en los últimos cursos de Primaria y los primeros de la Secundaria donde es aumento es mayor. Así, los alumnos de 1º de la ESO destinan 28,8 minutos más a las pantallas entre semana que en 2019 y es entre los estudiantes de 6º de Primaria donde se ha registrado un mayor incremento del uso de estos dispositivos en fin de semana, con 39,1 minutos más.

Aunque la explicación a esta situación es multifactorial, una hipótesis que podría explicar, en parte, ese importante aumento del tiempo destinado a las pantallas entre los chicos y chicas de 6º de Primaria y 1º de la ESO "es que es precisamente hacia los 12 años cuando la población infantojuvenil suele disponer de móvil", apuntó durante la presentación del estudio Paula Berruezo, coordinadora técnica de Investigación y Programas de la Gasol Foundation.

Menos ejercicio

Estas cifras que reflejan el comportamiento sedentario de la población infantojuvenil correlacionan con las relativas a la práctica de la actividad física. Y es que según el estudio PASOS 2022, los niños y adolescentes españoles dedican 6,7 minutos menos a esta práctica que en 2019, una tendencia que es especialmente evidente entre la población femenina, que ha reducido el tiempo dedicado a la actividad física en 7,8 minutos al día. En cuanto a lo que se refiere a la edad, son los adolescentes quienes más han reducido ese tiempo, dedicando concretamente 6,5 minutos diarios menos a la realización de ejercicio, mientras que en la infancia esa disminución es de 5,7 minutos. Y, de nuevo, es a final de la Primaria y en los primeros cursos de la Secundaria donde se pone de manifiesto un comportamiento más sedentario, ya que los alumnos de 5ª y 6ª de Primaria dedican 11,4 y 14,4 minutos al día menos a la actividad física respectivamente, mientras que en 1º de la ESO esa disminución es de 15,7 minutos, siendo esta última la mes destacada respecto a las cifras de 2019.

Ante estos datos del estudio PASOS 2022, que ponen de evidencia una clara tendencia en los últimos tres años a la disminución de la práctica de actividad física y al aumento de un comportamiento sedentario por el incremento del uso de la pantallas entre la población española de 8 a 16 años, desde la Gasol Foundation alertan sobre la necesidad urgente de tomar medidas al respecto para revertir la situación. "Son datos preocupantes que llaman a la acción y, para lograr revertir una tendencia de este nivel es necesario un trabajo en equipo, en el que participe el Gobierno, las familias, las escuelas...", advertía Berruezo.