Elecciones municipales

El PP presenta a Sirera con el objetivo de aglutinar el voto constitucionalista en Barcelona

El candidato asegura que su intención es convertir a la capital catalana “en la ciudad que fue”

El presidente del Partido Popular de Cataluña y candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández; el expresidente del PP y candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Daniel Sirera y el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes
El presidente del Partido Popular de Cataluña y candidato a la Generalitat, Alejandro Fernández; el expresidente del PP y candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP, Daniel Sirera y el presidente del PP de Barcelona, Manu ReyesLorena SopênaEuropa Press

Tras desvelarse el último misterio que quedaba pendiente de cara a las elecciones municipales en Barcelona este año, el PP ha presentado en sociedad esta mañana a su flamante candidato. Daniel Sirera ha afirmado que trabajará para “convertir Barcelona en la ciudad que fue” y que “abre las puertas del partido” para aglutinar el voto constitucionalista. Se muestra dispuesto a aceptar cualquier soporte, incluido Vox. “Si tengo que ser alcalde de Barcelona, cualquier partido que me quiera apoyar lo aceptaré con agrado”.

En una rueda de prensa junto al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el presidente del PP en Barcelona, Manu Reyes, ha dicho que su voluntad es “reforzar” el partido en el Ayuntamiento, obtener el máximo de concejales posible y se ha mostrado abierto a dialogar con todas las fuerzas políticas. El candidato del PP ha lamentado “el estado” en el que se encuentra la ciudad. Alerta de que, aunque vive en Barcelona desde el año 73, nunca la había visto “tan mal y tan degradada” como ahora. Sirera cree que el PP será clave para cambiar esta situación y por la gobernabilidad en Barcelona y afirma que su objetivo es conseguir el máximo de concejales posibles, sin descartar ganar. “También era imposible llegar a la luna y el hombre llegó”, ha ironizado.

Sobre posibles pactos poselectorales, Sirera ha descartado de momento apoyar a Xavier Trias. Aunque dice que le conoce desde hace muchos años y que “lo respeta”, afirma que “no podrá apoyar a un alcalde que defienda la independencia de Cataluña”. Sobre Collboni, ha asegurado que “forma parte del problema”. Lamenta que “parece que olvide que él forma parte del Ayuntamiento de una ciudad que está hecha una chapuza”.

La candidatura de Sirera la ratificó este lunes por la tarde el Comité Electoral del PP de Cataluña por unanimidad. De esta forma sustituirá a Josep Bou, que ya ha felicitado a Sirera. El candidato del PP ha agradecido el trabajo que ha hecho el presidente del grupo municipal hasta ahora y ha dicho que le gustaría que hiciera “lo que me ha dicho que hará: ayudarme para conseguir los máximos apoyos”.

Daniel Sirera es un viejo conocido del partido y no es la primera vez que encabeza candidatura, tanto a nivel local como autonómico. Fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona durante tres años. Entró en 1996 tras la marcha de Enric Lacalle, que había liderado la lista del PP en las elecciones municipales de 1995.Sin embargo, la etapa en la que se hizo más conocido fue cuando fue presidente del PP en Catalunya durante un año, entre el 2007 y el 2008, tarea que compaginó con la de diputado en el Parlament de Cataluña (entre 1995 y en 2010). En la actualidad era director de Gabinete del presidente del PP en la Comunitat Valenciana.