Urbanismo
Arranca la polémica reforma de la Ronda de Sant Antoni en Barcelona
Las obras tienen una duración de 16 meses y un presupuesto de 11,6 millones de euros
Tras muchos tira y afloja entre los comunes y el PSC, hoy han arrancado finalmente las obras de reforma de la ronda de Sant Antoni, finalmente, arrancarán este lunes, 8 de enero. Pese a la división inicial entre comunes y socialistas en el mandato anterior, finalmente el gobierno municipal del PSC saldrá adelante, sin cambios, el proyecto que aprobó el ejecutivo de Colau en marzo del pasado año. El proyecto supondrá convertir la ronda en una gran plaza de plataforma única por la que no podrán pasar coches, pero sí las bicicletas. Se calcula que los trabajos se alargarán 16 meses.
El gobierno de Collboni dice que la prioridad es terminar las obras lo antes posible para acabar con la “paralización” del proyecto. Una vez ejecutada la reforma, el consistorio estudiará cómo mantener "ordenada" la zona teniendo en cuenta los usos que haga la ciudadanía.
En cuanto al transporte público, se prevé un carril bus de bajada desde Villarroel hasta Comte d'Urgell y se podrá ir en bicicleta por todo el ámbito "manteniendo la prioridad de paso del peatón".
Se incorporará un espacio de carga y descarga en el tramo de paso del autobús y se situarán las plazas en el lado de Ciutat Vella "para dar respuesta a una petición de los propios comerciantes del distrito". La intervención en este tramo de la ronda de Sant Antoni incrementa los espacios drenantes para facilitar el crecimiento de los árboles existentes y se añadirán 46 nuevos, que sumarán un total de 150.
El proyecto también incluye la pacificación de Tamarit para conectar la nueva ronda con la 'supermanzana' de Sant Antoni, y se renovará la plaza de la Duda, incluida en el ámbito.
La obra durará 16 meses y durante este 2024 se llevará una primera fase centrada en los dos tramos de la propia ronda de Sant Antoni (Comte d'Urgell-Villarroel y Villarroel-Floridablanca) y las aceras del lado Eixample y del lado Raval.
Después se realizará una segunda fase de obras en la que se abordará la calle Tamarit y las plazas del Raval; una vez ejecutado el proyecto de reurbanización y las obras estén terminadas, se trabajará "en la gobernanza del espacio" en relación a los usos ciudadanos y las nuevas dinámicas.
Con el inicio de las obras finalizan las actividades de dinamización ciudadana que se han llevado a cabo desde que se retiró la losa el pasado marzo. Se han celebrado actividades diversas y juegos dirigidos a un público familiar y también para adultos que han reunido a unas 45.000 personas en total y unas 300 cada día.
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