Bandazo

Collboni recula y asume el urbanismo de Colau en Sant Antoni

El PSC votó en contra y prometió en campaña que revisaría la reforma de la ronda

Recreación de la futura plaza en la que se convertirá la ronda de Sant Antoni
Recreación de la futura plaza en la que se convertirá la ronda de Sant AntoniAyuntamiento

La reforma de la ronda de Sant Antoni saldrá adelante, contra todo pronóstico, tal y como estaba prevista. Aunque durante la campaña electoral Jaume Collboni anunció que su gobierno la revocaría, finalmente el proyecto que aprobaron los comunes sólo dos meses antes de las elecciones municipales sigue adelante. En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, la primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet, ha confirmado que lo hacen "por responsabilidad" porque había una licitación en marcha. Por eso, no la detienen, pese a que el PSC votó en su día en contra.

Bonet ha asegurado que la principal razón de la decisión es no retrasar más las obras, aunque el conato de protesta vecinal probablemente también haya tenido algo que ver. Por eso, Bonet ha dicho que se abrirán los sobres de la licitación. "Consideramos que más importante la urgencia que el modelo concreto", ha afirmado. Ahora bien, Bonet también ha señalado que “en paralelo a la tramitación de la licitación, lo que haremos es practicar un urbanismo diferente" a lo que se ha hecho hasta ahora. "Sin parches, abriendo la mirada", ha especificado.

La reforma de la ronda entre las calles de Floridablanca y el Conde de Urgell generó discrepancias durante el mandato anterior entre los socios de gobierno. El proyecto de BComú, que ahora se está licitando, incluye sólo un carril bus en sentido único entre las calles de Villarroel y Comte d'Urgell y apuesta por pacificar al máximo la vía. En cambio, el PSC era partidario de que el bus pasara en ambos sentidos en todo el tramo reformable y mantener las plazas de carga y descarga.

Tras las elecciones y el cambio de gobierno municipal, las entidades a favor de la pacificación pidieron que se mantuviera el proyecto. La plataforma, que está apoyada por una cincuentena de entidades, aseguró en un comunicado que cualquier alteración de un proceso que ahora es ya sólo administrativo sería una injerencia política inaceptable, que rompería la normalidad institucional.

​La reacción del equipo de BComú ha sido rápida. La regidora y exteniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha celebrado que siga adelante el proyecto de la Ronda Sant Antoni consensuado con el vecindario: "Es una buena noticia porque recoge el trabajo que las fuerzas políticas de izquierdas hemos hecho más allá de los debates vinculados a un proceso de elecciones y no a un proceso de transformación de nuestra ciudad", ha dicho Sanz.

Cuando el gobierno de Colau presentó este proyecto en el anterior mandato, la oposición al completo se puso en contra de este, incluido el PSC, su socio durante la anterior legislatura. Entonces se detalló que las obras se adjudicarían este julio con una inversión proyectada de más de 11 millones.

El PP y el PSC plantearon entonces recuperar el proyecto de 2018, que buscaba una calle "más pacificada y amable" con aceras más anchas y más verde, zonas de carga y descarga y un carril bus de subida y de bajada.