Ocio nocturno
Barcelona implantará un alcalde de noche
Collboni rescata una propuesta de ERC para emular a ciudades como París o Rotterdam
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que la ciudad incorporará la figura del alcalde de noche. En una entrevista en el 'Café de ideas', de TVE, ha explicado que ésta será una de las novedades del nuevo gobierno municipal que debe surgir fruto de un pacto con los comunes o TriasXBCN. "Hasta ahora no podíamos por número de concejales", ha dicho Collboni, que también ha recordado que el alcalde de noche es un compromiso que adquirió durante la campaña electoral.
Se trata de crear una figura que haga de mediación y coordine la actividad de la ciudad durante la noche, especialmente en el ámbito de la cultura y el ocio nocturno. Esto implica dotar a este cargo de presupuesto y tener también un equipo de trabajo nocturno. El alcalde explica que no es una figura nueva, sino que ya funciona en otras ciudades como Nueva York, París o Londres, y que permitiría programar cultura en horas nocturnas, abrir centros deportivos o dar alternativas de ocio a la gente joven.
Al ser preguntado sobre quién puede ser ese nuevo alcalde o alcaldesa, Collboni no se ha pronunciado. "No lo puedo decir porque será parte del acuerdo", ha dicho. De hecho, el alcalde se ha mostrado dispuesto a ceder esta figura al partido con el que llegue a un pacto de gobierno.
La idea de tener un alcalde de noche es una propuesta que lleva cuatro años pidiendo ERC. Fue una de sus propuestas electorales durante la campaña de las municipales de 2019 y en la última campaña electoral de este 2023 también volvieron a pedir esta figura. Fue entonces cuando Collboni también la incorporó a su programa electoral.
Sobre seguridad, ha defendido incrementar los juzgados penales de juicios rápidos para que se aplique la nueva legislación y que esto se haga independientemente de la nacionalidad. Por eso, ve un error "de Junts vincular inmigración con delincuencia" porque considera que así se alimenta a los que hacen un discurso todavía más duro, ha dicho. En materia de vivienda, ha afirmado que el Ayuntamiento está alineado con las políticas de la Generalitat y el Estado; cree que regular los alquileres "no es la solución", pero que permitirá parar el aumento de precios, y mientras ve necesario construir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar