Nueva normativa

Barcelona impone 452 multas desde el sábado por la nueva ordenanza, la mayoría a patinetes

La nueva norma fija que sólo puede circular en ellos una persona y obliga a que ésta use el casco y a que el vehículo disponga de luces delanteras y traseras

GRAFCAT3397. BARCELONA (ESPAÑA), 31/01/2025.- Conductores de patinetes eléctricos circulan por una calle de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona comenzará a multar a partir de mañana, entre otros, a los conductores de patinetes que circulen sin casco o que lo hagan por las aceras, con sanciones que pueden oscilar entre los 50 y los 500 euros. EFE/ Alejandro García
Barcelona empieza mañana a multar a quienes circulen en patinete sin cascoAlejandro GarcíaAgencia EFE

La Guardia Urbana de Barcelona ha impuesto este fin de semana 452 sanciones relacionadas con la nueva ordenanza de circulación de vehículos, la mayoría a conductores de patinetes eléctricos por no cumplir con la obligación de llevar el casco puesto, según han explicado este lunes fuentes municipales.

El sábado 1 de febrero entró en vigor la modificación de la Ordenanza de circulación, peatones y vehículos (OCVV) de Barcelona que define a los VMP como vehículos unipersonales, por lo que sólo pueden circular en ellos una persona, y obliga a que ésta use el casco y a que el vehículo disponga de luces delanteras y traseras.

La Guardia Urbana de Barcelona puede multar por estas infracciones con sanciones que van de los 100 a los 500 euros.

Además, entre estos y otros cambios, la nueva normativa municipal de circulación de vehículos prohíbe a las bicicletas circular por las aceras y a las motos estacionar frente a los accesos a centros sanitarios y escolares.

Según el ayuntamiento, de las 452 sanciones relacionadas con la ordenanza de circulación de vehículos que ha puesto la Guardia Urbana este fin de semana, "la mayoría son por no llevar casco y no obedecer el semáforo", que ya estaba incluido en anteriores normas y que es el motivo más habitual por el que se multa a patinetes eléctricos y bicicletas en Barcelona.