Nuevo gobierno

Collboni ficha en ERC para formar el gabinete municipal de Barcelona

El alcalde crea siete áreas gerenciales que trabajarán bajo la dirección del gerente, Albert Dalmau

GRAFCAT1923. BARCELONA (ESPAÑA), 22/06/2023.- El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (c), durante su primera rueda de prensa como primer edil de la ciudad ofrecida tras presidir la primera comisión del gobierno municipal junto al primera teniente alcalde Laia Bonet (d), la arquitecta jefe Maria Buhigas (2i) el ingeniero jefe Oriol Antisench (2d) y el gerente del consistorio Albert Dalmau (i).EFE/ Quique García
Jaume Collboni, preside la primera comisión del gobierno municipalQuique GarcíaAgencia EFE

Cinco días después de convertirse en alcalde de Barcelona, Jaume Collboni presidió este jueves por la mañana la primera Comisión de Gobierno tras la sesión de investidura del pasado sábado 17 de abril. La reunión ha servido para establecer los "cimientos del nuevo gobierno municipal". Una de las primeras decisiones que se han tomado ha sido nombrar a Maria Buhigas, ex cocncejal de ERC, como nueva arquitecto jefe y Oriol Altisench, nuevo ingeniero jefe.

El alcalde también ha anunciado la organización de las gerencias en siete grandes áreas. Muchos de los nombres del mandato anterior repiten, aunque hay cargos que han sido sustituidos. Continúan, por ejemplo, Marta Labata (al frente de BSM), o Ricard Font como responsable de BIMSA. Uno de los cambios destacados es el del responsable del Instituto Municipal de la Vivienda: Javier Burón ha sido sustituido por Gerard Capó. Otra de las novedades es que con la nueva estructura ejecutiva la gerencia de Urbanismo asume también las políticas de vivienda. Con el anterior gobierno, esa área dependía de servicios sociales.

Collboni ha insistido en que la prioridad inmediata de su gobierno es el orden de la ciudad y que así se refleja en la estructura gerencial, que combina y coordina "servicios que tienen que ver con el cuidado y el mantenimiento del espacio público". "Estoy seguro de que abrimos una nueva etapa para hacer el mejor urbanismo barcelonés, transformador y ambicioso", ha afirmado el primer edil, que quiere dar máxima prioridad a los barrios y asumir un liderazgo municipal.

Collboni ha situado a Buhigas y Altisench como dos figuras "históricamente muy importantes de Barcelona" por su trayectoria: la primera siempre ha estado vinculada al ámbito local, formó parte entre 1999 y 2013 del equipo del Agència Barcelona Regional, y ha trabajado y colaboradora en anteriores etapas en el Ayuntamiento. Altisench fue decano del Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, y desde 2013 hasta ahora ha ejercido como director adjunto a la Gerencia de Ecologia, como coordinador del proyecto de conexión de las redes del tranvía, entre otras responsabilidades.

El alcalde ha explicado que en esta primera comisión han aprobado la estructura ejecutiva, formada por directivos que estaban en las etapas de los exalcaldes Jordi Hereu, Xavier Trias y Ada Colau, y por siete gerencias municipales. Con estas gerencias, quiere dar respuesta a los retos de la nueva etapa de la ciudad: "La casa se tiene que empezar por los fundamentos y la primera decisión ha sido poner los fundamentos del nuevo gobierno".

Para el resto de nombramientos políticos, que seguirá anunciando la semana que viene, ha afirmado que los hará basándose en la capacidad de trabajo y en la profesionalidad y la entrega, y no en el criterio político, por lo que ha dicho que no mirará carnés: "Lo más importante es ser del partido de Barcelona". "Todo el mundo que trabaje en este gobierno, que colabore, que forme parte, tiene que saber que este es el partido que se llama Barcelona. Estamos para servir a Barcelona por encima de todo", ha concluido.

Collboni logró convertirse en alcalde gracias a los votos de los comunes -que rechazan formar parte del gobierno- y del PP. Ahora bien, por el momento, tendrá que gobernar en minoría. Barcelona en Comú irá directo a la oposición y sigue apostando un "gran acuerdo de izquierdas". Pero, de momento, esta posibilidad es poco probable. El PSC no parece dispuesto a negociar con ERC y este mismo miércoles, Ernest Maragall ha afirmado que ve esta opción "inimaginable".