Municipal

Los equilibrios de Collboni para gobernar Barcelona en solitario

A falta de presupuestos, el alcalde reparte sus votos en el pleno de Barcelona, se acerca a ERC y comunes sin soltar a Junts

Jaume Collboni
Jaume CollboniGoogle

La legislatura avanza y Barcelona sigue sin tener una mayoría cualificada para formar gobierno o para aprobar los presupuestos. El alcalde, Jaume Collboni, hasta la fecha ha recurrido a Junts para todas las votaciones relevantes. Sucede, sin embargo, que la Generalitat y el Gobierno están en la misma situación y, prácticamente, con los mismos compañeros de viaje. Por lo que a nadie le extrañaría un acuerdo a tres bandas toda vez que alguien de primero su brazo a torcer. Así, mientras el alcalde sacaba adelante una polémica tasa de terrazas con Junts, con los que ya pactó la posibilidad, tras ocho años, de volver a abrir hoteles en Barcelona, dedicaba carantoñas a ERC y comunes para la formación de un eventual tripartito de gobierno que de estabilidad a la capital catalana. O lo que es lo mismo, Collboni ha repartido sus votos entre todos sus eventuales socios, a izquierda y derecha.

Las propuestas de comunes y republicanos compartían un mismo trasfondo: la vivienda. En el caso de BComú, Ada Colau ha logrado aprobar un paquete de medidas para aplicar la regulación de los alquileres en Barcelona, que incluyen asesoramiento a los vecinos y ampliar la unidad de inspección. Colau ha celebrado que "la mayoría progresista" del Pleno haya apoyado el texto. Junts, PP y Vox votaron en contra.

En concreto, por una parte, el Ayuntamiento ha acordado ampliar la Unidad de Disciplina con un equipo jurídico y de inspección dedicado específicamente al seguimiento y sanción de la regulación, y, por otra, reforzar el equipo jurídico de cada Oficina d'Habitatge para asesorar a los vecinos.

La proposición también incluye realizar una campaña de comunicación en toda la ciudad que "de a conocer los nuevos derechos" de los inquilinos, y apoyar al Ministerio de Vivienda para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos con el objetivo de regular y acotar el alquiler de temporada.

La líder de BComú, Ada Colau, ha pedido aplicar todos los recursos necesarios para que la ley "no quede en papel mojado" y, en la votación, ha constatado dos modelos de ciudad: el de Junts, que ha votado en contra de la proposición, y el de PSC, BComú y ERC, que han votado a favor.

Por parte del gobierno municipal, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha reiterado su compromiso para que la ley "se desarrolle con todo su potencial", en colaboración con el Gobierno y la Generalitat.

En el caso de ERC, la propuesta aprobada -pactada con el PSC- acuerda realizar un plan de inspección de las fincas compradas en los últimos cinco años para evitar casos de acoso inmobiliario. "No podemos permitir que este delito quede impune en Barcelona", ha dicho Elisenda Alamany (ERC). La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet (PSC), ha explicado que se priorizarán las fincas con procesos judiciales abiertos. De nuevo, aquí, el tripartito de izquierdas se ha alineado.

Pese al acercamiento a BComú y ERC, el gobierno del PSC no ha querido distanciarse del todo del grupo de Xavier Trias, a pesar de que este grupo haya decidido esta semana detener las conversaciones para explorar un gobierno de coalición. Así las cosas, con la abstención del PSC, se ha aprobado la propuesta de Junts que reclama acordar con el Estado el traspaso de varios edificios a Barcelona, en concreto, de la propiedad de la caserna del Bruc, de la Jefatura de la Policia Nacional de Via Laietana, de los locales vacíos de la Seguridad Social y del Palau de Duana.. Con el grupo de Xavier Trias también se aprobó la nueva tasa de terrazas (con el voto contrario de BComú y ERC).

Alcalde de noche

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha aclarado este viernes que la figura del alcalde de noche, que quiere implementar en su gobierno municipal, "no tiene que ser necesariamente un político".

Lo ha dicho en el pleno, en respuesta a una pregunta de ERC sobre qué modelo de alcalde de noche quiere implementar, ya que los republicanos incluían esta medida en su programa electoral.

Collboni, que dijo que estaría dispuesto a ceder esta figura al grupo municipal con el que gobierne, ha explicado que "puede ser una persona reconocida en el ámbito del ocio nocturno y del mundo cultural, y que tenga autoridad para hacer esta tarea".

Ha destacado que la propuesta de crear esta figura la llevaban los socialistas en su programa electoral desde 2015 y ha celebrado que la respuesta, tanto del ocio nocturno como del cultural, "ha sido muy positiva".

Ha detallado que quiere desarrollar esta figura para que trabaje en dos áreas: la de la mediación y la de políticas públicas nuevas que se puedan impulsar "porque la ciudad no duerme, siempre pasan cosas y las políticas del Ayuntamiento tienen que estar presentes