Casi 50 actuaciones

Las obras veraniegas de Barcelona restringirán drásticamente el tráfico en el Eixample

La interconexión del tranvía afectará a la circulación de las calles Aragó, València y Mallorca.

Obras de interconexión del tranvía por la Diagonal de Barcelona
Obras de interconexión del tranvía por la Diagonal de BarcelonaLa Razón

Un clásico de todos los veranos es el calendario de obras del Ayuntamiento. Y este año más si cabe gracias a la interconexión de los tranvías, que afectarán en buena medida la circulación las calles Aragó, València y Mallorca. Así, el Eixample verá cómo se reducen drásticamente los carriles de circulación. De hecho, los trabajos cortan ya desde hace unos días las calles de Sicilia y Cerdeña, y la calle de Badajoz.

En concreto, del 18 de junio al 16 de julio, Aragó solo tendrá tres carriles de circulación para coches (y uno de bus); y del 16 de julio al 3 de septiembre se reducirá un carril más, de manera que quedarán dos carriles para coches y el de bus. En la calle Valencia, del 27 de junio al 30 de julio se mantendrán los dos carriles operativos que tiene actualmente y del 30 de julio al 10 de septiembre se reducirá a uno. Lo mismo pasará en la calle Mallorca, que se quedará con dos carriles hasta el 19 de agosto, y pasará a tener solo uno operativo hasta el 3 de septiembre. También estarán cortadas la calle Sicilia (hasta el 10 de agosto) y la calle Sardenya (hasta el 13 de agosto), y en la calle Marina se ampliarán o reducirán los carriles circulación disponibles según la semana.

Lo que sí se mantiene durante todo el calendario de obras es el carril bici, aunque puede tener desvíos puntuales. El Ayuntamiento ya había alertado de que el paso de las obras obligaría a restringir la circulación de vehículos, aunque no se cortaría por completo el tráfico de la vía.

La colocación de las vías en la Diagonal afecta a los cruces entre las calles de la Marina y Girona. Así, otra de las calles afectadas será la de València, que ya ha visto reducida la circulación a dos carriles y que, a partir de finales de julio y hasta septiembre, sólo tendrá uno. Lo mismo le ocurre a la calle de Mallorca, que durante buena parte del verano se queda con dos carriles, ya partir del 19 de agosto se quedará con uno.

Donde también se seguirán notando las obras del tranvía es en Glòries. De hecho, frente al Disseny Hub Barcelona, donde estará el intercambiador de metro, tranvía y bus, ya se pueden ver las primeras marquesinas. También durante el verano se continuará construyendo la vía en el cruce entre la avenida Meridiana y la plaza de las Glòries, en el lado mar. Además, se conectará la vía al cruce de la Diagonal con la calle de Badajoz, cortada desde hace unos días y hasta finales de agosto.

​Entre las 47 actuaciones y 9 pavimentaciones que afectarán a la movilidad este verano (a los que se destinarán 16,2 millones de euros) destaca también la renovación del asfalto del carril bus de la Gran Via para 'La Vuelta', entre el 11 y el 17 de agosto entre plaza Cerdà y plaza Espanya, lo que dificultará el acceso de entrada a la ciudad.

Por otro lado, seguirán ejecutándose los trabajos previos de prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que implicarán afectaciones en Hospital Clínic y en la calle Villarroel, por ocupaciones en las calles Urgell y Còrsega que se alargarán hasta septiembre.

También en FGC, estarán sin servicio las líneas S1, S2 y L6 entre Gràcia y Sarrià, desde el 12 al 20 de agosto, por la renovación de vías entre las estaciones Muntaner y Tres Torres.

Durante los meses de verano se aprovechará para impulsar las obras de la calle Pi i Margall y la reforma de la avenida Meridiana, a la vez que continuarán los trabajos para ampliar la red de carriles bici: empezarán los de la calle Còrsega, el tramo central de Mallorca y el de Gran Via, y el del paseo Marítimo.

Se acelerará la reforma y ampliación del puente de la calle Santander, que estará cortado al tráfico desde julio hasta principios de septiembre; y en el Metro la actuación más destacada será el corte en la L4 (que ya ha empezado), además de la línea T4 del tranvía por las obras de unión de esta infraestructura.