Delincuencia

Las tres estaciones de metro con más robos de Barcelona

A falta de los datos de este año, antes de la pandemia, un centenar de carteristas campaba cada día por el suburbano barcelonés

PARADA 5 MINUTOS POR CONDUCTOR MUNICIPAL
El metro de Barcelona, estos díasMarta PérezAgencia EFE

La pandemia, entre otras muchas consecuencias notable descenso de la delincuencia en Barcelona. Al fin y al cabo, el grueso de los robos que se cometen en la capital catalana están íntimamente ligados al turismo. Antes del coronavirus se calculaba, por ejemplo, que un centenar de carteristas campaban cada día a sus anchas por las diferentes líneas del suburbano.

El Ayuntamiento de Barcelona elaboró el pasado mes de diciembre un informe sobre delincuencia basado en las cifras oficiales del Ministerio del Interior. Según el informe, Barcelona ha sido la ciudad española más exitosa en la reducción de delitos en comparación con el mismo período en 2019, durante el tercer trimestre de 2022. Este logro se compara con los números de Madrid, que han empeorado en casi todos los registros, especialmente en los delitos más graves, como asesinatos e intentos de homicidio.

El desglose sobre las infracciones en el metro, sin embargo, no consta en el informe, por lo que tendríamos que remontarnos a 2019. Por aquel entonces, pese a que el número de denuncias varía semanalmente en la ciudad, la media es de aproximadamente mil hechos delictivos de lunes a domingo. Las estaciones más conflictivas son la de Espanya (líneas 1 y 3), que encabeza el ranking, y tras ella se encuentran las paradas de la Barceloneta (línea 4) y la de Sants (líneas 3 y 5).

Durante los primeros nueve meses de 2022, en cualquier caso, los delitos contra la integridad física en Barcelona se han reducido en más del 70% en comparación con el mismo período de 2019. La caída es particularmente pronunciada en los homicidios consumados, que han disminuido de 15 a ocho. Por otro lado, Madrid ha experimentado una tendencia opuesta, con un aumento del 26% en los delitos contra la integridad física y un número de asesinatos consumados que ha aumentado de ocho a 19 en el período estudiado. Entre las grandes ciudades, solo Sevilla ha registrado un aumento mayor en este tipo de delitos, con un crecimiento del 31%, cinco puntos más que Madrid.

Barcelona registró durante los tres primeros trimestres de 2022 un total de 26.173 infracciones penales menos respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone una reducción del 18,31%. La capital catalana registró 123.842 delitos desde enero hasta septiembre de 2022, mientras que en el mismo periodo de 2019 registró 150.015. La comparación no se puede realizar respecto a todos los meses del 2022, dado que, en el momento de publicar esta verificación, el Ministerio del Interior todavía no ha publicado el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre del año.