Precio

¿Cuánto cuesta un billete de metro en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao? Esta es la más cara por goleada

Su coste es casi un euro más elevado que el de sus rivales

PARADA 5 MINUTOS POR CONDUCTOR MUNICIPAL
El metro de Barcelona, estos díasMarta PérezAgencia EFE

¿Cuál es la ciudad con el transporte público más caro de España? Si se coge como referencia el precio del billete sencillo de un solo uso, la respuesta es clara y pasa por Barcelona. De hecho, su coste es casi un euro superior que al de sus rivales, por lo que gana por goleada el ranking con el metro más costoso de la lista.

En la capital catalana, el precio de este título de transporte se eleva hasta los 2,40 euros, un montante importante si solo hay que hacer un trayecto corto de unas pocas estaciones.

También es elevado si se compara con el de su principal rival, Madrid. En la capital española, el precio es de 1,50 euros variable hasta 2 y en función del recorrido. Es decir, 1,50 euros es para viajes de 5 estaciones, un coste al que hay que sumar 10 céntimos por cada parada adicional hasta un máximo de 2 euros para recorridos superiores a 9 estaciones.

Bilbao sería la tercera de la lista si se comparan sus tres áreas tarifarias. El sencillo para la zona 1 -el centro de la ciudad- el precio es de 1,70; para la 2 de 1,90; y para la 3 de 1,95 euros.

Y en la parte baja del ranking aparece Valencia, con un precio del billete sencillo del suburbano de 1,50 euros, 90 céntimos menos que en Barcelona.

Además, este título de transporte es uno de los que no está subvencionado ni por el Gobierno ni por la Generalitat -a través de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)- dentro del paquete de medidas anticrisis, por lo que su coste supone un auténtico dispendio para aquellos que solo necesiten hacer un viaje en la capital catalana.

Hay que tener en cuenta que el metro de Barcelona es uno de los más usados y concurridos, con cifras incomparables con Bilbao y Valencia. Según los últimos datos de TMB, este pasado mes de febrero sumó un total de 34,8 millones de validaciones, superando los 33,5 millones de viajes de febrero de 2019. Un récord histórico para el mes de febrero que confirma la recuperación definitiva del transporte público tras la pandemia y las restricciones derivadas.

Enero cerró con 34,5 millones de validaciones, una cifra prácticamente igual -100.000 abajo- que el mismo mes de 2019.