Primer pacto de lesgislatura

Trias y Collboni ensayan un acuerdo con la tasa de terrazas

PSC y Junts rebajan aún más las cuotas pactadas con el Gremio de Restauración, por lo que Barcelona dejará de ingresar un millón de euros

Una de las nuevas terrazas en la calzada de Barcelona
Una de las nuevas terrazas en la calzada de BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

Contra todo pronóstico, el primer gran acuerdo de la legislatura en Barcelona no ha sido entre el PSC y alguno de los partidos a su izquierda como BComú o ERC. Ha sido con Junts. Así las cosas, Xavier Trias ha anunciado una propuesta sobre la tasa de terrazas que incluye una reducción de las cuotas para los establecimientos que tienen entre una y quince mesas, que son la mayoría. Trias ha asegurado que la propuesta busca «resolver un problema» y ha afirmado que el alcalde, Jaume Collboni, le ha brindado su apoyo. El Gremio de Restauración, por su parte, ha celebrado el acuerdo.

Como resultado de este acuerdo, el gobierno municipal tendrá que realizar un nuevo expediente para la tasa de terrazas y llevarlo a votación en la próxima Comisión de Economía y en el pleno. Dado que Junts y el PSC suman mayoría absoluta, el acuerdo saldrá adelante. Aunque las nuevas tarifas se aprueben definitivamente a partir de 2024, se aplicarán con efecto retroactivo al 1 de enero, según ha detallado el portavoz de Junts, Jordi Martí Galbis.

El anuncio de este acuerdo entre Trias y Collboni llega después de que el pleno de octubre rechazara las ordenanzas fiscales y también los cambios en la tasa de terrazas que el gobierno acordó con el Gremio de Restauración. La propuesta que el ejecutivo municipal ha aceptado reduce en cinco puntos los coeficientes que se aplican a los locales que tienen entre una y 15 mesas, lo que significa que pagarán cuotas más bajas que las acordadas con el Gremio.

Según ha detallado el concejal Ramon Tremosa (Junts), con este acuerdo, el Ayuntamiento ingresará entre 500.000 y un millón de euros menos por la tasa de terrazas. La previsión de ingresos que el gobierno tenía después del acuerdo con el Gremio era de alrededor de 4.6 millones de euros. Para Tremosa, las nuevas tarifas benefician a los autónomos con pequeños establecimientos a quienes se quiere ayudar a «pasar más fácilmente» el 2024.

En un mensaje en las redes sociales, el teniente de alcaldía de Economía e Hacienda, Jordi Valls, ha confirmado el pacto con el grupo de Xavier Trias «fruto del diálogo». «Celebramos el entendimiento que ha permitido llegar a un acuerdo sobre las terrazas». Valls asegura que el acuerdo respeta el pacto que se hizo primero con el Gremio de Restauración.

El acuerdo de las terrazas se puede considerar el primer gran pacto de Collboni con un grupo de la oposición después del revés de las ordenanzas fiscales y el presupuesto. Sin embargo, Xavier Trias ha asegurado que el entendimiento no va más allá de esta tasa. «Collboni no sabe con quién quiere gobernar», ha lamentado Trias, que ha instado al alcalde a decidir si quiere formar gobierno con Junts o con los comunes de Ada Colau.

«Siempre estaremos abiertos al entendimiento, pero él debe decir si lo quiere», ha añadido el exalcalde. En el último pleno, Collboni aceptó negociar presupuesto y gobernabilidad, como le han reclamado Trias y Colau en los últimos meses. En la rueda de prensa, el líder de Junts ha insistido en que si Collboni acepta reducir el IBI un 2%, su grupo apoyará las ordenanzas fiscales, pero ha añadido que el alcalde no lo quiere porque eso podría separarlo de los comunes.

En un comunicado, el Gremio de Restauración ha celebrado el acuerdo Trias-Collboni porque supondrá una reducción adicional de la tasa para muchos establecimientos. La entidad agradece «el esfuerzo y la generosidad» del gobierno y de la oposición en favor de los autónomos.