Frente independentista

Las bases de Junts y ERC avalan el acuerdo para hacer alcalde a Trias y gobernar en coalición en Barcelona

Ernest Maragall y el posconvergente apuran hasta el final y aún no han desvelado las líneas maestras de su acuerdo

El acuerdo que ultiman Trias y Maragall incluye dos tenencias de alcaldía para ERC
El acuerdo que ultiman Trias y Maragall incluye dos tenencias de alcaldía para ERCEuropa Press

El independentismo se perfila para recuperar el mando de Barcelona y levantar aquí el frente común que reclama el presidente Pere Aragonès ocho años después. Las bases de Junts y ERC han decidido apoyar la investidura este sábado del candidato posconvergente, Xavier Trias, y pactar para gobernar juntos la ciudad tras sendas consultas a la militancia

Así lo han ratificado en el congreso extraordinario que ERC ha celebrado este mismo sábado por la mañana a puerta cerrada, en el que votaban si investir a Trias y llegar a un pacto de gobierno en Barcelona, o bien descartarlo y votar a Ernest Maragall, el alcaldable republicano. También en una consulta telemática en el seno posconvergente, que se ha saldado con un 97% de apoyo a Trias.

En el comunicado, ERC sostiene que ha trabajado siempre para impulsar políticas sociales y transformadoras en la ciudad y que "el objetivo del próximo mandato es seguir trabajando para cumplir con este propósito".

Pese a las consultas a la militancia, ERC y Junts han mantenido con absoluto secreto la alianza para gobernar Barcelona y todavía no se conocen detalles de este hipotético pacto. Sí ha trascendido que los republicanos se harían con dos tenencias de alcalde, mientras que las cuatro restantes serían para los posconvergentes.

Ahora, Trias tiene asegurados 16 concejales -muy lejos de la mayoría absoluta, fijada en 21- y sería investido alcalde esta tarde siempre que no haya un pacto alternativo entre las demás fuerzas políticas liderado por Jaume Collboni (PSC).

Esta opción alternativa pasaría por un pacto para investir alcalde al candidato socialista, una opción que pierde fuerza por los vetos cruzados entre los Comuns de Colau y populares para participar en la ecuación.