Barcelona

Casablanca será la ciudad invitada en las Fiestas de la Mercè de 2024

Collboni aseguró que la comunidad marroquí en Barcelona es "muy importante"

 Jaume Collboni y Nabila Rmili, alcaldes de Barcelona y Casablanca, respectivamente
Jaume Collboni y Nabila Rmili, alcaldes de Barcelona y Casablanca, respectivamenteAyuntamiento de Barcelona

La ciudad marroquí de Casablanca será la ciudad invitada en las Fiestas de la Mercè de Barcelona de este año 2024, según ha anunciado este sábado el ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que la comunidad marroquí en Barcelona "es muy importante" y que la participación en la fiesta mayor de la ciudad se plantea como "una oportunidad para conocer una cultura que nos es muy cercana", pero que a veces no conocemos lo suficiente.

"Es una manera de darle cobijo y a la vez de favorecer que su nivel de participación en la vida cultural de la ciudad también se incremente de manera notable", ha añadido Collboni en un comunicado.

La alcaldesa de Casablanca, Nabila Rmili, ha destacado que ambas ciudades son "cosmopolitas y animadas" y que comparten la pasión por la cultura y la creatividad.

"Tenemos un patrimonio rico e inspirador y estamos comprometidos en un camino común de promoción de la cultura en tanto que pilar fundamental del desarrollo", ha añadido Rmili, que se ha mostrado convencida también de que la participación de Casablanca en La Mercè constituirá una "ocasión única" para fortalecer los vínculos entre las dos ciudades y de compartir sus respectivas culturas.

El programa de las fiestas de La Mercè, que se hará público en verano, ofrecerá muestras de la cultura de la ciudad marroquí, las artes de la calle y la música.

El primer contacto entre el alcalde de Barcelona y la alcaldesa de Casablanca se produjo en Dubai en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el pasado 2 de diciembre.

Rmili aceptó la invitación y esta semana una delegación del Ayuntamiento de Barcelona viaja a Casablanca para empezar a definir los detalles de la colaboración.

El regidor de Cultura, Xavier Marcé, y el equipo técnico de La Mercè se reunirán con el teniente de Alcaldía de Cooperación y Relaciones Internacionales de Casablanca, Abderrahim Outass, y diversas compañías de artes escénicas para avanzar en las propuestas artísticas de las fiestas.

La tradición de tener una ciudad invitada a las Fiestas de la Mercè, que arrancó en el año 2007 con Medellín, pretende reservar un "puesto de honor" a una ciudad con la que hay un vínculo especial, con la voluntad de fortalecer lazos de amistad y cooperación.