Vivienda

"Cataluña es el paraíso de las okupaciones"

El líder del Partido Popular en el Parlament, Alejandro Fernández, ha reprochado las políticas habitacionales del Govern y reivindica expulsar a los okupas en 24h

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, interviene en la segunda sesión del Pleno en el Parlament de Cataluña.
El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, interviene en la segunda sesión del Pleno en el Parlament de Cataluña.David ZorrakinoEuropa Press

El presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, ha reprochado en la sesión plenaria de hoy la política de la Generalitat respecto al fenómeno de la okupación. El diputado ha acusado su presidente, Pere Aragonès, de "estar convirtiendo a Cataluña en el paraíso de las okupaciones", y ha reivindicado, asimismo, la ley presentada por los populares en las Cortes Generales para hacer efectiva la expulsión en menos de 24 horas de quien allane una vivienda ajena: "Mi partido ha hecho los deberes". Asimismo, el parlamentario ha expuesto que Cataluña aglutina el 42% de las okupaciones ilegales, mientras supone el 16% de la población del conjunto del Estado.

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha recordado que "han disminuido los delitos de esta índole" y ha reivindicado el papel de su Govern para con el que considera el remedio, "construir vivienda pública". Aragonès ha apuntado que su ejecutivo ha construido 2.100 viviendas y que en 2026 el número ascenderá a 10.000, y ha enfocado su respuesta en "no limitar la vivienda a un bien de mercado". El dirigente republicano ha hecho referencia a la Constitución Española en el artículo que dicta que "todos los españoles tienen derecho a una vivienda", discrepando con el PP en el sentido del mismo. Para el Govern, esta potestad pasa por que todos los ciudadanos tengan un lugar donde vivir, mientras Fernández ha puesto el acento en que el derecho de quien la tiene no se vea violentado por quien lo usurpa a través de practicas delictivas.