Elecciones catalanas

Ciutadans impugna la candidatura de Puigdemont ante la Junta Electoral

El líder de la formación, Carlos Carrizosa, confía en que el candidato de Junts no pueda finalmente concurrir a las elecciones al "residir en Bélgica desde hace siete años"

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en declaraciones a periodistas ante el Palau de la Generalitat EUROPA PRESS 05/04/2024
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en declaraciones a periodistas ante el Palau de la GeneralitatEUROPA PRESSEuropa Press

El candidato de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat para las elecciones del próximo 12 de mayo, Carlos Carrizosa, ha presentado esta mañana un recurso ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona para impugnar la candidatura de Junts, que encabeza el expresidente y eurodiputado Carles Puigdemont. El motivo, tras conocerse que ha sido validada la lista electoral de la formación posconvergente, reside en que su candidato no vive en Cataluña desde 2017, según apuntó Carrizosa. "Para presentarse a unas elecciones hay que estar empadronado, Puigdemont lleva siete años residiendo en Bélgica, por lo tanto, su inscripción censal no responde a la realidad", argumentó el líder naranja.

"Puigdemont se ha beneficiado judicialmente por residir en Bruselas, como bien sabe y ha alegado en varias ocasiones para eludir sus responsabilidades penales", afirmó Carrizosa, que considera "injusto que el resto de candidatos tengamos que cumplir unos requisitos y él no". En las declaraciones a los medios, junto al Palacio de Justicia de Barcelona y acompañado de la número dos de las listas, Marina Bravo, y el cabeza de lista por Tarragona, Matías Alonso, el líder de Ciutadans ha explicado que confía en conseguir que "el señor Puigdemont no sea candidato", cosa que deberá saberse "en los próximos días". Continúa de esta manera una animada precampaña por parte del partido naranja, que pretende dar la vuelta a las encuestas y mantener representación en un Parlament del que han formado parte ininterrumpidamente desde 2006.