Vivienda

Collboni aboga por regular el mercado inmobiliario porque "no ha funcionado por sí mismo"

El alcalde presenta la 4 edición del Fòrum d'Habitatge i Rehabilitació

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni
El alcalde de Barcelona, Jaume CollboniGoogle

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado este miércoles que "se debe regular el mercado inmobiliario porque no ha funcionado por sí mismo", en relación a la problemática del acceso a la vivienda en la ciudad.

Lo ha dicho en la apertura de la 4 edición del 'Fòrum d'Habitatge i Rehabilitació' (FHAR) que se celebra hasta este viernes en el recinto Palo Alto de Barcelona.

Ha insistido en que la vivienda ha estado sometida "casi únicamente a las normas del mercado privado", motivo por el cual considera que la administración debe intervenir para que los vecinos de la ciudad puedan vivir en ella.

"La vivienda es la cuestión principal ahora mismo y la que concentra más esfuerzos del Ayuntamiento desde el primer día que fui alcalde, como demuestra el decreto que firmé para declarar Barcelona ciudad tensionada", ha añadido.

Ha abogado por actuar en el ámbito regulatorio a través del 'Pla Viure'; por prohibir las licencias de pisos turísticos y el establecer un tope de precio de alquiler, y por promover la vivienda pública y fomentar la construcción de vivienda libre.

"Cuestión europea"

Además, el alcalde de Barcelona ha recordado que en su visita al 40 Cercle d'Economia avisó de que la problemática de la vivienda "es una cuestión europea" y presentó la estrategia conjunta de ciudades 'Mayors to Housing' para promover fondos europeos directos para esta cuestión.

Finalmente, ha invitado a todos los actores involucrados en el debate sobre la vivienda a colaborar, y ha recordado que el acceso a ella "es un factor desigualador en la sociedad, pese a que todo lo demás funcione".