Luz verde

El Consorcio de la Zona Franca adjudica a Goodman los terrenos de Nissan en Barcelona

Luz verde a la reindustrialización de una planta clave para el futuro de la movilidad eléctrica

Economía/Motor.-(AMP) El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona adjudica los terrenos de Nissan a la empresa Goodman
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona adjudica los terrenos de Nissan a la empresa GoodmanEuropa Press

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha dado la luz verde definitiva a la adjudicación de la gestión de los antiguos terrenos de Nissan en la capital catalana al operador logístico australiano Goodman, el único que optaba a la licitación. "La candidatura garantiza la continuidad industrial con un proyecto vinculado a la movilidad eléctrica", señala el organismo público en un comunicado.

Este trámite, que acumulaba semanas de retraso, desbloquea la reindustrialización de Nissan, de la que dependen unos 1.300 trabajadores que llevan más de un año consumiendo la prestación de desempleo a la espera de poder reanudar la actividad laboral. "El acuerdo permitirá recolocar a la plantilla de Nissan", señala el Consorcio, dueño de los terrenos adjudicados.

En la parcela que gestionará Goodman es de unos 500.000 metros cuadrados y se ubicarán los proyectos del "hub" que impulsa QEV Technologies y BTech, además del fabricante de motocicletas eléctricas Silence, que ya ha iniciado su actividad allí. También estará el centro técnico de Nissan con un espacio de algo más de 38.000 metros cuadrados. De hecho, Silence ya inició el pasado julio su actividad en la parcela de Zona Franca que se le había asignado, de 61.078 metros cuadrados, y ya contrató a algunas decenas de ex empleados de Nissan.

Goodman es un grupo australiano que mantiene en propiedad, desarrolla y gestiona espacios logísticos y empresariales en Europa, EEUU y la región de Asia-Pacífico.

El proyecto de reindustrialización de la antigua planta de Nissan en Barcelona recibirá 65 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) del Vehículo Eléctrico Conectado (VEC). En noviembre Andbank, CaixaBank, Avalis, Abanca y Banco Sabadell avalaron parte de los fondos que se habían otorgado.

El 'hub' preveía inicialmente crear más de 7.000 empleos, de los que un millar serán directos, con una actividad que incluye la fabricación de vehículos comerciales eléctricos y que se espera pueda arrancar a finales de 2023, informa Efe.