Dispendio

¿Cuál es el sueldo mínimo necesario para vivir dignamente en Barcelona?

Es 400 euros superior al SMI y se ha incrementado casi un 10% en un año por la crisis derivada de la guerra

Una mujer fuma en el balcón de su vivienda, ubicada en un popular barrio de Barcelona
La vivienda, uno de los principales focos de gasto de los vecinos de BarcelonaEmilio MorenattiAgencia AP

¿Cuánto necesita un vecino de Barcelona para vivir dignamente en la capital catalana o alrededores? El salario mínimo para una persona y su familia en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se sitúo el pasado año en 1.447,49 euros, un aumento de 102 euros con respecto a 2021 por los efectos de la inflación derivados de la guerra. Entonces, los ingresos debían alcanzar de media los 1.345,48 al mes.

El estudio de la AMB, elaborado por los equipos técnicos de las consultoras Daleph y KSNET en base a datos del 2022, tiene en cuenta el coste de la vivienda, el transporte, la educación, el vestuario y otros gastos familiares.

La inflación (que disparó los precios en la alimentación) y el incremento del coste de la energía, ha provocado que sea necesario más dinero para hacer frente a la cesta de la compra y a las necesidades básicas de los hogares. En 2022 hacer la compra fue, de media, 92,48 euros más caro que en 2021, y pagar los suministros (agua, luz, gas y teléfono) costó 41,46 euros más.

Otro de los mordiscos más grandes que se llevan los ingresos son para pagar el alquiler o la hipoteca: supusieron un 34% del total.

El cálculo del salario de referencia se ha efectuado teniendo en cuenta tres ámbitos territoriales distintos: el conjunto del área metropolitana de Barcelona, ​​el área metropolitana de Barcelona excluyendo su capital y, finalmente, Barcelona ciudad. Y en la capital catalana, el nivel de ingresos se eleva todavía un poco más hasta alcanzar los 1.552,08 mensuales.

Desde 2016, año en que se inicio este estudio, el salario de referencia ha aumentado un 38%, desde los 1.048,87 euros el primer año, a los actuales 1.447,49 euros, mientras que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha pasado de 655 euros a 1.080 en 2023, un incremento del 65%.