Redes sociales

Guerra sucia de ERC en X (Twitter): 300.000 euros por una cuenta solo para desacreditar al resto de partidos

"Veridic-Fast Checking" también tilda de "racista" cualquier tuit o comentario crítico con la inmigración

El president de la Generalitat, Pere Aragonès
El president de la Generalitat, Pere AragonèsGoogle

En la red social X, más conocida aún como Twitter, hay una cuenta en llamada 'Verídic - Fact checking'. No va asociada ninguna página web, y su publicación fijada en el perfil pide que se les siga para "combatir la desinformación de la extrema derecha". Leyendo todos suis tuits, llaman la atención dos cosas. Desacredita informaciones de todas las fuerzas políticas excepto ERC, y mantiene una obsesión para desacreditar cualquier noticia contraria a la inmigración y, sobre todo, a la comunidad musulmana. Cualquier crítica es tachada de "islamófoba".

La cuenta, a la que siguen menos de 2.500 personas, lleva tiempo cuestionada por su información opaca. Habla de "fuente fiable" y omite algo tan básico como la autoría del "verificador".

Verificat, la principal agencia de fact-checking en Cataluña, se presenta como una plataforma sin ánimo de lucro cuyo objetivo es luchar contra la desinformación y la manipulación en internet. Añaden que su vocación es periodística y educativa, "porque creemos que una sociedad mejor informada es más crítica, más sana y más democrática".

Las redes sociales han publicado el saldo de ingresos y gastos de la Asociación Verificat, donde consta una partida de 322.500 euros en concepto de subvenciones. Esto ha disparado las críticas. Por un lado al Govern, por gastar dinero público “en cosas inútiles”, y por otro a la propia agencia, cuya independencia queda en entredicho.

Los usuarios en las redes sociales denuncian los vínculos de los responsables del site con el entramado clientelar en torno a ERC. Alguno de ellos, sin ir más lejos, pertenece a la Fundació Bofill, responsable de las políticas educativas impulsadas por el Govern. Otros mantienen relación más o menos directa con Esquerra y sus satélites.

Con una media de 2.030 seguidores el perfil de X (antes Twitter) y 2.571 perfiles a los que sigue (mas Siguiendo que seguidos) «Verídic – Fact Checking» suele intentar desmentir informaciones de algunos perfiles de la Red Social que, independientemente de ser racistas o no, dan datos como los países de origen de los delincuentes reincidentes que suelen actuar en Cataluña, informa Kit Media Internacional .

Y tal como os contamos la verificación de informaciones no se centra en partidos políticos específicos, en perfiles de X (antes Twitter) específicos o en «desmentir informaciones tendenciosas» por el hecho de que no siguen la línea política del Gobierno de Pere Aragonés.

Todas las informaciones que "supuestamente» tratan de verificarse se centran en perfiles de X (antes Twitter) y en partidos que contradicen las ideas de la Generalitat.