Urbanismo

Desalojan por grietas un sexto edificio en Badalona

Es de la misma promoción que la vivienda derrumbada en la calle Canigó de la misma localidad

Desalojan por grietas un sexto edificio en Badalona
Desalojan por grietas un sexto edificio en BadalonaEuropa Press

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha confirmado esta mañana que un sexto edificio de la población ha tenido que ser desalojado por la presencia de unas grietas denunciadas por los vecinos.

De esta manera, los vecinos del edificio número 118 de la calle Ausiàs Marc serán desalojados a lo largo de este miércoles al detectarse grietas de gravedad en la estructura del bloque, el quinto evacuado por riesgo de colapso de la misma promoción del que se derrumbó el 6 de febrero causando tres muertos.

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Badalona, la decisión se ha tomado después de que la empresa especializada contratada por el consistorio, que revisa la manzana de edificios de la misma promoción de las calles Canigó, Llefià y Ausiàs Marc, haya detectado deficiencias estructurales graves en esta última finca.

Se han detectado grietas de gravedad que no pueden solventarse con un apuntalamiento, por lo que se está contactando con los vecinos para comunicarles la situación, han explicado fuentes municipales.

Los vecinos de ese inmueble se sumarán al más de un centenar de familias que ya han sido evacuadas de cinco edificios de la misma promoción -el derrumbado y otros cuatro más desalojados posteriormente por grietas- en Badalona, sin que de momento haya fecha para que puedan regresar a sus casas.

El pasado 6 de febrero, el edificio número 9 de la calle Canigó sufrió un derrumbe parcial y tres personas murieron sepultadas bajo los escombros, mientras que el resto de vecinos hace más de un mes que tuvieron que abandonar sus casas.

Una semana después tuvo que ser desalojado el número 7, contiguo al que colapsó, por la aparición de grietas; y posteriormente también los números 11 y 5, este último, el primero que no era colindante al derrumbado.

El pasado viernes 1 de marzo, se procedió al desalojo de un cuarto inmueble, situado en el número 116 de Ausiàs Marc por unas grietas aparecidas en la vivienda de la segunda puerta.

El ayuntamiento comenzó el pasado 21 de febrero la revisión integral de todos los edificios construidos en la misma promoción que el que se derrumbó parcialmente, que son 22, con un total de 420 viviendas.

El Área Metropolitana de Barcelona aprobó ayer martes en la Junta de Govern subvencionar con un millón de euros a los Ayuntamientos de Badalona y Santa Coloma de Gramenet.

Badalona ha recibido 600.000 euros y Santa Coloma, 400.000, para financiar la atención a las familias en situación de emergencia social tras el derrumbe en la calle Canigó el pasado 6 de febrero y los desalojos preventivos de las últimas semanas.

La aportación del AMB, que también forma parte del gabinete de crisis creado por el derrumbe en Badalona, se tendrá que utilizar entre el 6 de febrero y el 31 de diciembre de este 2024.