Sexualidad

Enseñar sexualidad a niños de 3 años "al margen de estereotipos y roles basados en el sexo": así es la moción que aprobó el Parlament

Desde Vox anuncian una campaña comunicativa y jurídica para concienciar a los catalanes de "la barbaridad" que eso supone

(Foto de ARCHIVO) El presidente del grupo parlamentario de Junts en el parlament de Catalunya, Albert Batet (segunda fila), durante una sesión de control al presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlament de Cataluña, a 13 de noviembre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). En el pleno de hoy se abordan el temporal que golpea el territorio sur de Cataluña y la aprobación de los presupuestos de 2025. 13 NOVIEMBRE 2024 Kike Rincón / Europa Press 13/11/2024
Sesión de control al presidente Salvador Illa en el Parlament de CataluñaKike RincónEuropa Press

La semana pasada, el Parlament de Cataluña aprobó una moción presentada por Esquerra Republicana (ERC) que insta al Govern de la Generalitat a implementar la educación sexual integral como materia curricular en la educación infantil y primaria a partir del curso 2025-2026. La iniciativa contó con el respaldo de los grupos parlamentarios del PSC-Units, Catalunya en Comú y la CUP, mientras que el Partido Popular (PP), Vox y Aliança Catalana votaron en contra. Desde Vox han anunciado a este medio una “campaña de comunicación y jurídica para dar la batalla y concienciar a los catalanes de lo que esto significa”.

La moción propone que la educación sexual se imparta desde los tres años en horario lectivo. Según ERC, esta medida ya estaba contemplada en los decretos de ordenación aprobados durante el mandato de Pere Aragonès en 2022 y 2023, que regulan los contenidos de la educación infantil y básica, respectivamente. En el decreto referido a la etapa infantil, se incluye la educación afectivosexual como uno de los principios pedagógicos destinados a promover el desarrollo de las personas al margen de estereotipos y roles basados en el sexo, la orientación sexual, la identidad o la expresión de género, así como a favorecer la construcción de una sexualidad positiva, igualitaria y saludable.

Por otro lado, el decreto que aborda la educación primaria añade que la educación sexual debe basarse, entre otros pilares, en los derechos sexuales y reproductivos, eufemismo que habitualmente incluye la promoción del aborto. También se busca trabajar con los niños de primaria en la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, lo que implica enseñarles el uso de preservativos.

Desde Vox anuncian a este diario una “campaña de comunicación para concienciar a los catalanes de la gravedad que supone eso, que lo esconden con la mal llamada educación sexual pero buscan corromper a los menores”. Además, desde la formación aseguran que lo grave del tema es que “Illa ha asumido la medida”.

Por eso, comenta el líder en Cataluña, Ignacio Garriga, “vamos a hacer una campaña gráfica para explicar lo que quieren enseñar en los colegios, además de dar la batalla jurídica y de interpelar en el Parlament a la consejera de feminismo y a la consejera de seguridad”.

La valoración que hacen desde la formación es que “la Generalitat, gobernada por el PSC, y el separatismo, instrumentalizan la educación para imponer sus delirios ideológicos: a veces es el catalán, a veces es la mal llamada educación sexual o la ideología de género que va contra la familia”. A su modo de ver, “hay mucha industria detrás, muchos lobbys”.