Cataluña
ERC quiere aprovecharse del "no" de Junts a regular los alquileres: "Llevaremos una ley al Parlament"
Los republicanos instan al Govern a "cumplir con los acuerdos de investidura" en materia de vivienda y aspiran a recuperar la proposición tumbada por el Parlament en mayo. Retan a los posconvergentes a "abandonar la excusa competencial y decidir en qué bando quieren estar"
ERC quiere recuperar el liderazgo de la política catalana a raíz del "no" de Junts en el Congreso de los Diputados a regular los alquileres de temporada y habitaciones. Según han anunciado esta mañana en un comunicado, los republicanos llevarán una propuesta de resolución para volver a poner sobre la mesa la ley catalana de alquileres temporales en el primer pleno de octubre, que se celebrará en el Parlament los días 8, 9 y 10. El pasado mes de mayo, con las elecciones ya convocadas pero con ERC todavía en el Govern, la abstención del PSC y la negativa de Junts -de nuevo- tumbaron la propuesta del ejecutivo, que solo encontró el insuficiente apoyo de los comunes y la CUP. "Hay margen para recuperar la legislación catalana y aprobar la normativa", aseguran los republicanos, recordando que esta regulación forma parte de los acuerdos de investidura, "queremos que las instituciones catalanas lideren soluciones ante una problemática social como la emergencia de habitaciones".
El Govern de Salvador Illa estaría de acuerdo, según expuso su portavoz Sílvia Paneque, y el asunto podría resolverse antes de final de año, siendo también esto una línea roja para los comunes a la hora de apoyar los presupuestos de la Generalitat. "La ley de Vivienda actual tiene agujeros que los especuladores saben aprovechar", ha dicho la exconsejera republicana Ester Capella, ahora diputada en el Parlament, defendiendo asimismo "recuperar la literalidad del texto rechazado por el Parlament en mayo". En este sentido, ERC considera que la Generalitat -vía decreto o vía proposición de ley- debe "ofrecer una solución más en la batalla por una vivienda digna y asequible, y hacerlo de la manera más consensuada posible con las entidades sociales y el resto de agentes políticos". Respecto a Junts, que argumentó su "no" en el Congreso por una presunta "invasión competencial", Capella cree que "deben abandonar esta excusa y decidir si están junto a la gente o junto a los especuladores".
✕
Accede a tu cuenta para comentar