Inmersión lingüística

Escuela Para Todos acusa a la Generalitat de Cataluña de excluir el español de las escuelas y de la enseñanza

Denuncian que el nuevo decreto sobre lenguas de la conselleria de Educación es un “inadmisible ataque a la convivencia”

La consellera de Educación, Anna Simó
La consellera de Educación, Anna SimóArchivo

La plataforma Escuela de Todos ha asegurado que el decreto del régimen lingüístico del sistema educativo, anunciado este lunes por la conselleria de Educación, es un “inadmisible ataque a la convivencia”.

En un comunicado de este martes, critica que el decreto “supone la consagración de la exclusión del español”, algo que ve inconstitucional y reitera que es la lengua materna de muchos catalanes.

Ha instado a un pronunciamiento de las diferentes fuerzas políticas sobre este decreto y “especialmente de los partidos que no se presentan como nacionalistas, pero que han sido clave en la última legislatura en la ayuda al nacionalismo para proseguir con su imposición lingüística”.

Además, Escuela de Todos avanza que recurrirán a “mecanismos legales” para oponerse a este decreto y llaman a las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones generales del 23 de julio a pronunciarse sobre las medidas que adoptarán ante esta norma.

Han hecho un llamamiento a que la sociedad se muestre contraria a esta norma y apueste por la convivencia --en sus palabras--, y han señalado que lucharán por “el rechazo a las políticas nacionalistas no se convierta en un rechazo a una lengua, la catalana que también es patrimonio”.

La conselleria de Educación impulsó ayer el decreto del régimen lingüístico del sistema educativo, que precisa cómo aprobar, evaluar y revisar los proyectos lingüísticos de centro (PLC) en Cataluña, para «dar seguridad» a las escuelas y que refuerza que el departamento es el responsable de estos proyectos.

En rueda de prensa, la consellera de Educación, Anna Simó, informó ayer ya comenzó el trámite de información pública de este decreto, que se extenderá hasta el 15 de septiembre «para que todo el mundo pueda hacer sus aportaciones y que salga un texto robusto y consensuado».

Afirmó que este decreto se enmarca en el plan de fomento del catalán, en cumplimiento de la voluntad del debate monográfico de Educación, para que «el catalán sea un eje a partir del cual se vertebre el proyecto educativo» del centro, y desplegar el título segundo de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Este decreto contempla que los responsables de los proyectos educativos de las escuelas «no son las direcciones de los centros, sino el departamento de Educación», así como también asegura que los proyectos lingüísticos no se puedan cambiar con el curso iniciado y la vehicularidad del catalán en las aulas de Cataluña.

Además, garantizará que los estudiantes finalicen su educación obligatoria con un buen nivel escrito y oral de lengua catalana, el conocimiento del catalán por parte de alumnos recién llegados a Cataluñaa y se solicitará a partir del curso 2025-2026 el C2 de lengua catalana para acceder a la profesión docente.