Vivienda

Este es el barrio de Barcelona con más pisos turísticos: triplica la media de la ciudad

En total hay 10.327 viviendas de uso turístico en la ciudad

Una persona con dos maletas, a 22 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Los pisos turísticos de Barcelona registran ocupaciones del 95% durante la semana del Mobile World Congress (MWC) con reservas medias de 4,5 noches. Según los datos de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR), muchos de los congresistas que se alojan en este tipo de establecimientos son "repetidores" de otras ediciones del congreso tecnológico.
Una persona con dos maletas, a 22 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Los pisos turísticos de Barcelona registran ocupaciones del 95% durante la semana del Mobile World Congress (MWC) con reservas medias de 4,5 noches. Según los datos de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR), muchos de los congresistas que se alojan en este tipo de establecimientos son "repetidores" de otras ediciones del congreso tecnológico.David ZorrakinoEuropa Press

El acceso a la vivienda es el principal problema para los catalanes. Así lo informó el Centre d'Estudis d'Opinió en el mes de marzo. Una gran cantidad de pisos turísticos en el centro de cualquier ciudad puede provocar una reducción de la oferta residencial, el aumento de los precios o la gentrificación.

En junio de 2024, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, anunció un plan para eliminar parte de los pisos turísticos con licencia en Barcelona. No renovará las licencias existentes que expiran en 2028, con el objetivo de que en 2029 los pisos puedan volver a su uso residencial.

En total, en la Ciudad Condal hay 10.327 pisos turísticos. casi 1.000 más que en 2014.

Por barrios, l'Eixample es claramente el barrio que acumula la mayoría de estas viviendas, con 4.750, lo que representa el 46% de la oferta total. Por cada 1.000 habitantes del barrio, en l'Eixample hay 17 pisos turísticos, triplicando la media de Barcelona (5,96). Dentro del distrito, el barrio de La Dreta de l'Eixample es el que acumula más viviendas de este tipo, con 1.741.

Le sigue los barrios de Sants-Montjuïc, con 1.235 pisos turísticos, y Sant Martí, 1.226. Sin embargo, Gràcia tiene un valor superior que ambas en viviendas turísticas por cada 1.000 habitantes, llegando a 8,73.

Por contra, Nou Barris (41) y Sant Andreu (94) son los barrios de Barcelona con menor cantidad de pisos turísticos.

En cuanto a calles, la que más pisos turísticos acumula es la calle Valencia, con 324 viviendas, seguida de Gran Via de les Corts Catalanes (250) y Passeig de Gràcia (235).