Hipotecas

¿Cuál es la ciudad más barata de Cataluña?

El precio de la vivienda de segunda mano es realmente competitivo: 470 euros el metro cuadrado

La localidad de Linyola
La localidad de LinyolaDIPUTACIÓ DE LLEIDA

Un pequeño municipio de poco más de 2.600 habitantes de la provincia de Lleida es el más barato para comprar una vivienda. Son datos del portal inmobiliario Idealista con la media de diciembre de 2022 y sitúan el precio por metro cuadrado en 470 euros.

Por tanto, un piso grande, de hasta 100 metros cuadrados en la localidad del Alt Urgell costará menos de 50.000 euros, un precio realmente competitivo si se compara con los elevados costes de Barcelona y su área metropolitana.

La clasificación de Idealista sitúa los precios más bajos de España en Castilla-La Mancha y Andalucía. Eso sí, solo en 20 municipios de toda España tienen precios inferiores a los 450 euros el metro cuadrado. No es así el caso de Linyola, que lo supera por 20 euros hasta los mencionados 470.

Linyola es una pequeña localidad de montaña ubicada a tan solo 30 kilómetros de Lleida ciudad al este y a 15 kilómetros de Balaguer, otro de los municipios con el recio por metro cuadrado más competitivo (485 euros).

De hecho, Lleida es la capital de provincia con la vivienda de segunda mano más barata de España, con un precio medio de 1.065 euros el metro cuadrado, según el mismo portal inmobiliario Idealista en el índice de precios de hace justo un año.

En el lado opuesto se sitúa Barcelona, su área metropolitana y la capital. Un estudio publicado esta semana por la AMB fija el salario mínimo para vivir dignamente en 1.447,49 euros, un aumento de 102 euros con respecto a 2021 por los efectos de la inflación. Y los ingresos para pagar el alquiler o la hipoteca suponen un 34% del total.