Salud mental

La terapia asistida con perros mejora el autocontrol, la asistencia y la predisposición de los menores de 13 años

Según un trabajo desarrollado por profesionales de Clínic-IDIBELL, estos animales actúan como catalizadores y facilitadores de las terapias ya que contribuyen a establecer un vínculo entre el terapeuta y el menor.

Los jueves se realizan terapias asistidas con perros en el Hospital de Día de Salud Mental del Clínic
Los jueves se realizan terapias asistidas con perros en el Hospital de Día de Salud Mental del ClínicHospital Clinic

Hace un tiempo, las sesiones con perros se incorporaron en las dinámicas del Hospital de Día del Clínc, donde se llevaron a cabo semanalmente todos los jueves, con una duración de 45 minutos por paciente, a lo largo de dos años, a excepción de los cuatro meses de confinamiento por la pandemia. Estas sesiones podían ser individuales, grupales o familiares, y estar enmarcadas en el contexto de las visitas terapéuticas o de los acompañamientos a otros procedimientos.

Estos animales entrenados tienen la capacidad de facilitar que las personas hagan frente a determinadas situaciones adversas durante las terapias, así como también favorecen la consecución de los objetivos terapéuticos pautados, pero estas sesiones con animales son siempre un complemento a otros tratamientos clínicos. Y pese a que inicialmente los terapeutas pudieron sentir cierta reticencia o desconfianza hacia este tipo de terapias al estar poco familiarizados con las mismas, un estudio publicado por investigadores del Clínica-IDIBAPS ha puesto de evidencia que la terapia con perros es beneficiosa como tratamiento complementario en el Hospital de Día de salud mental infantojuvenil entre los menores de 13 años.

En el mismo, en el que participaron 23 menores de 13 años con trastorno del espectro autista sin sintomatología severa, trastornos de conducta o ansiedad, se llevaron a cabo dos análisis, uno en el que se cuantificó el número de crisis emocionales o conductuales y la asistencia al Hospital de Día, a la vez que los profesionales sanitarios y los tutores de los menores respondieron a un cuestionario para medir el nivel de autocontrol y las habilidades sociales de los pacientes, y otro en el que se realizó un estudio cualitativo del impacto de estas terapias mediante entrevistas a 12 profesionales de la salud mental que estuvieron vinculados a la terapia asistida con animales.

Beneficios de la terapia asistida con perros

Y las principales conclusiones de este trabajo, que se ha llevado a cabo junto con profesionales del CTAC-especialistas en realizar este tipo de terapias- y con la colaboración de Purina y la Fundación "la Caixa", apuntan que los animales en el contexto de la terapia actúan como catalizadores o facilitadores, ya que contribuyen a establecer un vínculo entre el terapeuta y el menor.

Al respecto, Elías Guillén, enfermero especialista de salud mental e investigador principal del estudio, comenta que "los resultados son muy positivos: se observa una mejora de la asistencia, vemos como el niño está más tranquilo y es más fácil trabajar los objetivos que nos planteamos con ellos". "Además, la presencia de los perros facilita el autocontrol y el funcionamiento social de los niños", añade

En este sentido, cabe señalar que, según los datos que arroja este trabajo, el número de crisis emocionales y agitaciones fue significativamente inferior los jueves, cuando había terapia con perros, respecto a los martes, cuando ésta era sin animales, concretamente unas tres veces menos, así como la asistencia al centro fue mayor cuando la terapia estaba asistida con perros que cuando no lo estaba. Tal y como confirma Elías, en el marco del estudio, se ha visto como "el 75% de las crisis se produjeron los días sin perros, mientras que solo tuvieron lugar el 25% de éstas los días con perro".

En la misma línea, la doctora Astrid Morer, psiquiatra e investigadora del grupo de Psiquiatría y psicología infantil y adolescente de IDIBAPS y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y colíder del estudio junto a Guillén, indica que "cuando intervienen los perros la predisposición y motivación de estos niños por el cambio es diferente". "Con los animales, los menores se abren rápido, mientras que a nosotros eso nos puede costar horas de terapia",añade para a continuación indicar que "en el ámbito de las terapias asistidas con animales, hay un camino a explorar en muchas enfermedades en las que falla la motivación".

Solo en el hospital

Pero si bien los cuestionarios acerca del grado de autocontrol y habilidades sociales de los menores que rellenaron los profesionales señalaban una clara mejoría de los pacientes con la terapia asistida con perros, las respuestas de los tutores de los mismos a dichas encuestas no hicieron referencia a ningún cambio significativo con las terapias con animales, lo que hace pensar que los beneficios de la terapia se producen en el escenario del Hospital de Día, que es donde se ven los resultados.

En cualquier caso, a tenor de estos resultados tan positivos, la idea es ampliar el estudio para incluir a menores de entre 13 a 17 años que acuden al Hospital de Día de la misma unidad, algo que se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Fundación "la Caixa".