Salud

Las farmacias catalanas empezarán a distribuir productos menstruales gratuitos a partir de este día

A través de la aplicación ‘La Meva Salut’, las mujeres podrán obtener una copa menstrual, prendas íntimas menstruales o un par de compresas reutilizables

Las farmacias españolas colaborarán con Muface
Las farmacias catalanas empezarán a distribuir productos menstruales gratuitos a partir de este díaAntonio GarciaAgencia EFE

A partir del próximo lunes 4 de marzo, las farmacias catalanas iniciarán la distribución gratuita de productos menstruales, anunció la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge, durante una visita a uno de los almacenes en Viladecans (Barcelona). Esta iniciativa, considerada pionera en España, forma parte de la campaña ‘La meva regla, les meves regles’ (Mi regla, mis reglas), que busca normalizar el uso de productos menstruales reutilizables.

Según Verge, el acceso a estos productos es un derecho universal y no una prestación o bonificación. "Es el derecho a la equidad menstrual, un derecho que ha llegado para quedarse", subrayó la consejera. Además, Verge destacó que esta medida ayudará a romper mitos y tabúes sobre la menstruación que afectan al bienestar y la salud de las mujeres, y también a "acabar con la pobreza menstrual, que afecta a una de cada cinco mujeres de Catalunya".

Las personas menstruantes residentes en Cataluña podrán obtener de forma gratuita una copa menstrual, unas bragas menstruales o un par de compresas reutilizables presentando el código QR personal de la aplicación ‘La Meva Salut’ en la farmacia. La entrega será inmediata si hay disponibilidad de unidades, de lo contrario, estará disponible en un plazo máximo de 48 horas.

El presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Jordi Casas, señaló que las farmacias no solo distribuirán los productos, sino que también proporcionarán información sobre su correcto uso. Casas destacó el enfoque social y sanitario de la iniciativa y afirmó que contribuirá a hacer más accesibles estos productos gracias a la proximidad y capilaridad de las farmacias en el territorio.

Esta medida, enmarcada en el Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025, tiene un enfoque transinclusivo e incluye a las personas no binarias y hombres trans que menstrúen. Según el Govern, se destinarán 8,5 millones de euros en el primer año y se estima que alrededor de 2,5 millones de mujeres tendrán acceso a los productos. Además, se espera que esta medida contribuya a reducir la huella de residuos generados por productos de un solo uso y tenga un impacto positivo en la economía de quienes menstrúan.