Derrumbe mortal

La Generalitat y el Ayuntamiento de Badalona se repartirán el coste de revisar los bloques cercanos al que se derrumbó

El Govern asumirá «más de la mitad» del coste de las inspecciones

VÍDEO: Desalojado un tercer edificio en la zona de Badalona (Barcelona) donde se produjo el desplome
Cuerpos de emergencia trabajando en la calle Canigó de Badalona, en los edificios próximos al derrumbadoEuropa Press

La Generalitat ha tardado 20 días en informar sobre soluciones para los afectados por el derrumbe del edificio de cinco plantas en Badalona. Y así se lo ha reprochado un grupo de vecinos hoy a la consellera de Territorio, Ester Capella, después de reunirse con el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y el vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Balmón.

Las tres administraciones, que forman parte del gabinete de crisis creado por el departamento hace unos días, se han reunido hoy por la mañana en el Casal de Gente Mayor del barrio del Raval de Badalona para analizar la situación de los inmuebles afectados tras el derrumbe del 6 de febrero en el número 9 de la calle Canigó, donde fallecieron tres personas.

En el encuentro, que ha sido el segundo del gabinete de crisis, la consellera ha anunciado que la Generalitat asumirá «más de la mitad» de los costes para inspeccionar los edificios de la calle Canigó de Badalona. Se trata de la misma promoción que el edificio que se derrumbó. «El convenio con los colegios profesionales tiene un coste y nosotros asumiremos más de la mitad», ha anunciado Capella. Sin embargo, por ahora no concretan la inversión económica: «Hablar de cifras en este momento no sería riguroso».

Esta segunda reunión –que ha contado también con la presencia de concejales y responsables técnicos del Ayuntamiento de Badalona, el AMB y la Generalitat– ha acordado firmar un convenio para «sumar esfuerzos y conocer exactamente cuál es la situación», señala Albiol. En el convenio participarán colegios profesionales de arquitectos, aparejadores e ingenieros. Según afirma la consellera, el objetivo del convenio es redactar un informe para analizar, desde el punto de vista técnico, la situación y hacer una radiografía.

El alcalde de Badalona, por su parte, ha hecho mención a las más de 70 personas que han sido desalojadas, de las cuales el Ayuntamiento ha proporcionado alojamiento a algunas: «Tenemos que ver cómo resolvemos esta problemática en función del tiempo que tarden a volver a la normalidad de sus viviendas». Albiol también ha detallado que el Ayuntamiento ha inspeccionado las tres fincas afectadas por el derrumbe, y ha dicho que cuando tengan ambos informes «se sentarán paralelamente» con el comité.

Capella, además, ha informado que la conselleria también ha activado un grupo de trabajo con los colegios profesionales, que se reunirá el 1 de marzo para abordar cuestiones como los tipos de materiales que se utilizan en las construcciones, en referencia al incendio del edificio de Valencia de este jueves. «Trabajamos para tener la radiografía del parque de vivienda que hay en Cataluña», aseguró la consellera, ya que existen una serie de exigencias que tienen que cumplir los edificios.

Los vecinos afectados de Badalona echan en cara a las administraciones el retraso en solventar su situación. Algunos cuentan que solo se les ofreció alojamiento para dos días. Los más afectados son los del bloque número 9, el que se hundió, quienes precisamente hoy han celebrado un encuentro para buscar abogados que los represente de manera conjunta. De este modo, buscan poder tener acceso al informe de la jueza sobre el derrumbe del edificio.

Hoy estaba previsto que los vecinos del número 11 pudieran recoger sus pertenencias, pero debido al estado de las grietas del edificio no ha sido posible.