
Sinhogarismo
Fin del abondono a los sintecho del aeropuerto de El Prat: la Generalitat destinará medio millón de euros en asistencia social
Los Ayuntamientos de El Prat y de Barcelona desplegarán a profesionales en asistencia social para que se ocupen de los que duermen en el aeropuerto

Las decenas de personas sin hogar que cada noche buscan refugio en el aeropuerto de El Prat volverán a recibir atención social de forma continuada. Así lo establece un nuevo convenio impulsado por el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, que destinará 516.000 euros a los ayuntamientos de El Prat de Llobregat y de Barcelona para que asuman de forma permanente la atención a estas personas, tal y como ya se había hecho anteriormente.
El acuerdo ya está en fase de tramitación y su anuncio oficial es inminente, a la espera de que se concrete su aplicación sobre el terreno.
La mayor parte del presupuesto, 384.000 euros, irá destinado al Ayuntamiento de Barcelona, que desplegará dos profesionales fijos en las terminales 1 y 2 para prestar asistencia social y gestionar posibles conflictos. Por su parte, el Ayuntamiento de El Prat contará con un trabajador adicional para reforzar la atención en los alrededores del aeropuerto, con una partida asignada de 132.000 euros.
Esta iniciativa busca dar solución a un problema latente desde hace mucho. Y es que fue a finales de 2023 cuando aquellas personas que pasaban la noche en el aeropuerto dejaron de recibir cobertura de los servicios sociales especializados, por falta de acuerdos políticos. Esa situación dejó abandonada a más de un centenar de personas, algunas con problemas de salud física o mental.
La situación se volvió aún más crítica a finales de febrero, en pleno invierno, cuando Aena activó dispositivos especiales para desalojarlas durante la madrugada, sin ofrecer alternativas de alojamiento ni reubicación. Como consecuencia, muchas de estas personas se vieron obligadas a buscar refugio en las inmediaciones del aeropuerto o evitar volver allí. Dichos desalojoas provocaron la indignación de muchas entidades o sindicatos.
A partir de ahora, se pretende recuperar un modelo de atención similar al que funcionaba antes de la interrupción repentina del servicio. La previsión es que el Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público (SASSEP) de Barcelona actúe también en el aeropuerto, identificando y haciendo seguimiento de las personas que duermen al raso en la zona. Entre sus funciones están tanto la atención social básica como la motivación para que estas personas accedan a otros recursos o servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar