Acoso al español

La Generalitat y el PSC destinan más de medio millón de los Presupuestos a la entidad que quiere suprimir el castellano de Cataluña

Plataforma Per La Llengua recibe este año 516.000 euros de las arcas públicas

Pere Aragonès, en el Parlament
Pere Aragonès, en el Parlament Agencia EFE

Hace poco más de un año, la entidad Plataforma per la Llengua envió una carta al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y al entonces conseller de Economíia, Jaume Giró ha enviado este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, para expresar su “preocupación por los escasos recursos destinados a la normalización del catalán” en el proyecto de los Presupuestos del año pasado, y reclamó un incremento. En un comunicado, la autodenominada “ONG del catalán” aseguró que el documento preveía “tan solo el 0,10% del total presupuestado” para la Secretaría de Política Lingüística.

Parece ser que las interminables negociaciones de este año para los nuevos Presupuestos de la Generalitat han tenido en cuenta estas peticiones, y la “ONG del catalán” recibirá este año 516.000 euros, en un acuerdo en el que incluso el PSC está de acuerdo, al apoyar las cuentas del gobierno catalán. En total, son 4.000 euros más que el año pasado.

Casi exactamente lo mismo pasó el año pasado con los Presupuestos, en los que constaba una ayuda de 135.000 euros para la Plataforma per la Llengua, que acabó ingresando a lo largo del pasado año 512.000 euros, 377.000 euros más de los presupuestados

No en vano, la cuestión lingüística forma parte de las prioridades de buena parte de sus 14 consejerías. Entre ellas, la de Cultura, que destinará a este fin el 12,6% de sus 474 millones de euros de presupuesto. Ello significa que 59 millones de esta carterairán a parar a la “promoción de la lengua catalana”, lo cual supone un incremento de 21 millones más que el año anterior, cuando fueron 38 millones.

Es de sobras conocida la actividad de la entidad independentista Plataforma per la Llengua a favor del uso pleno del catalán y en contra del castellano. Precisamente, en octubre organizaron un seminario sobre el supremacismo castellano y su vinculación con la sustitución lingüística del catalán”.

Uno más de la larguísima lista de actos en contra del uso del castellano en Cataluña organizados por la entidad. La jornada, que se llevó a cabo en la Casa Convalecencia de Barcelona, y “tenía el objetivo de profundizar en las ideas que construyen el discurso lingüístico del nacionalismo español, que presenta el castellano como una lengua común de toda la población y que, desde de las instituciones estatales, intenta hacerlo realidad a través de leyes que imponen el castellano y limitan los derechos de los hablantes de otras lenguas autóctonas del Estado”.

Pues Plataforma per la Llengua lleva años recibiendo ayudas de la Generalitat. Concretamente, desde 2016 estas subvenciones superan los 2 millones de euros, y este año 2022 ya ha “recaudado” 135.000 euros. Estas cantidades evidentemente provocaron duras críticas de los grupos parlamentarios de PP, Cs y Vox.

En 2021 se supo que Plataforma per la Llengua había conseguido una ayuda de dos millones de euros por parte de la Generalitat por su labor dedicada casi en exclusiva a favorecer el catalán y perseguir al castellano entre 2018 y 2020.

En 2018, el departamento de Cultura les dio 620.000 euros. En 2019 volvió a subvencionar esta entidad con la misma cantidad. En 2020, y en plena crisis económica derivada por la pandemia de la covid-19, decidieron aumentar la subvención hasta los 760.000 euros. En total 2 millones de euros.

Además, según denunció en 2020 el grupo de Cs en la Diputación de Barcelona, esta también dio dinero a Plataforma per la Llengua. Un total de 13.000 euros de las arcas de la Diputación fueron a parar a la “ONG del catalán”.