Catalán

El Govern destina seis millones de euros a nuevas convocatorias para hacer películas en catalán

Cuatro millones se dedicarán a grandes formatos de entretenimiento y dos millones a apoyar largometrajes catalanes

Francesc Xavier Vila defiende que "la política lingüística debe trabajar en todos los ámbitos"
Francesc Xavier Vila, consejero de Política LingüísticaEuropa Press

El Govern de la Generalitat ha aprobado destinar seis millones de euros a financiar dos nuevas convocatorias de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para la producción de contenidos audiovisuales entre los años 2025 y 2028. Esta iniciativa, impulsada junto con el Departament de Cultura, forma parte de una colaboración iniciada en 2020 para fomentar la creación de obras audiovisuales y cinematográficas en catalán, promoviendo la cultura, la lengua y el talento del sector.

La primera de las convocatorias contará con una dotación de cuatro millones de euros y se dirigirá a proyectos de grandes formatos de entretenimiento. Entre ellos se incluyen programas de plató pensados para el público familiar en prime time, series de ficción juveniles e infantiles con enfoque transmedia, series documentales de capítulos breves sobre temáticas de interés público y otros formatos innovadores orientados a captar nuevos públicos. Todos ellos se podrán desarrollar en régimen de producción asociada o coproducción.

La segunda convocatoria estará dotada con dos millones de euros y se centrará en dar apoyo a largometrajes catalanes, reforzando así la producción cinematográfica en lengua propia.

Una de las novedades de esta edición es que los proyectos seleccionados podrán desarrollarse a lo largo de varios años, adaptándose mejor a los tiempos reales del proceso de producción audiovisual. Desde que comenzó esta línea de colaboración, ya se han impulsado más de un centenar de proyectos, incluyendo ficción, cine, entretenimiento, formatos culturales, contenidos infantiles y documentales.