Política

El Govern reivindica la Constitución como garante del catalán y de "la voluntad de autogobierno"

El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha instado a los jóvenes a "abrazar la Carta Magna" y a valor la "historia democrática" de España

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, en el pleno del Parlament REMITIDA / HANDOUT por Parlament de Catalunya Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 28/11/2024
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert DalmauParlament de CatalunyaEuropa Press

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha reivindicado este martes la Constitución de 1978 como garante de la lengua catalana, que "durante mucho tiempo estuvo perseguida", y, también, textualmente, de la voluntad de autogobierno del pueblo catalán recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

"La Constitución nos ha dado herramientas para crecer como país, para defender nuestra lengua y cultura y para exigir nuestros derechos colectivos e individuales", ha expresado Dalmau en referencia a Cataluña, en un acto en Barcelona organizado por la Delegación del Gobierno por el 46 años de la Constitución.

En la conmemoración, que se ha celebrado en el Archivo de la Corona de Aragón, han participado, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y la consejera de Igualdad y Feminismo del Govern, Eva Menor, así como autoridades civiles, militares y policiales.

Dalmau ha asegurado que la Constitución garantiza y convive con el marco autonómico catalán, permitiendo que Cataluña gestione sus propios asuntos a la vez que "participa activamente en el proyecto común de España".

Para el consejero, gracias al marco legal que crea la Constitución, "hoy Cataluña puede ejercer competencias que parecían inabastables hace 46 años atrás".

Llamamiento a los jóvenes

Con ello, el consejero ha recordado que él mismo es de una generación que ha crecido en democracia, y ha fijado como objetivo que los jóvenes de hoy en día, textualmente, hagan suya la Carta Magna: "Que vean que la Constitución no sólo es el marco que protege sus derechos, sino también el motor que les impulsa".

"En sus manos está el siguiente capítulo de este pacto, que sigue siendo nuestra historia democrática", ha dicho Dalmau dirigiéndose a los jóvenes, a la vez que se ha imaginado la Constitución, textualmente, como un techo común debajo del cual cada uno tiene su propio espacio para crecer, reflexionar y construir.