Protestas

Huelga de agricultores: estas son las carreteras cortadas en Cataluña

Las movilizaciones provocarán cortes durante este martes en puntos estratégicos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona

Economía.- Las protestas de agricultores llegan a Cataluña este martes con cortes en carreteras
Economía.- Las protestas de agricultores llegan a Cataluña este martes con cortes en carreterasEuropa Press

Agricultores catalanes han comenzado una jornada de protestas este martes en diferentes puntos de la región, tomando inspiración de movilizaciones similares en Francia, Bélgica y Portugal. Desde primera hora de la mañana, grupos de agricultores, algunos acompañados por sus tractores, han bloqueado carreteras clave en una muestra de descontento por la crisis del sector y las políticas agrarias de la Unión Europea.

Las convocatorias, promovidas por las asambleas territoriales del Plataforma 6-F y respaldadas por asociaciones como Unió de Pagesos, Asaja, Federació de Cooperatives Agràries y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), han congregado a agricultores que demandan una revisión del Plan Especial de Sequía, así como ayudas para mejorar la competitividad y medidas de reciprocidad en las importaciones. También la simplificación de los trámites burocráticos y del acceso a las prestaciones de la Política Agraria Común (PAC).

Cortes de carreteras en Cataluña

En la provincia de Tarragona, los agricultores se han concentrado en rotondas estratégicas como las de Vila-rodona y Montblanc, cortando la AP-2 y la carretera nacional. Asimismo, se han programado acciones en localidades como La Aldea, Tortosa y Amposta, donde bloquearán la circulación en vías como la N-420 y la C-12. Para el siguiente martes, 13 de febrero, Unió de Pagesos prevé cortar el acceso al Port de Tarragona como símbolo de la entrada de producto extranjero al mercado, y han matizado que no es una actuación contra la infraestructura portuaria.

En Lleida, los manifestantes han interrumpido la vía A-2 en Fondarella, mientras que en Vilaller han convocado concentraciones adicionales. En Girona, el punto de encuentro ha sido el parking de Fontajau, desde donde planean dirigirse hacia la delegación del Govern y bloquear la autopista AP-7 y la nacional A-2 después. En Barcelona, los tractores se han citado en Granollers, Vic y Sant Fruitós del Bages, con la intención de cortar la vía C-17 en Mollet del Vallès a las 12 horas y acabar con la interrupción del tráfico sobre las 18 horas.

Estas acciones, parte de un calendario de protestas acordado tras una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, buscan llamar la atención sobre las dificultades que enfrenta el sector agrario y presionar por cambios políticos que beneficien a los productores locales. La movilización, ya presente en otras comunidades de España, continuará a lo largo del día y, en algunos lugares, se extenderá hasta mañana.