Cataluña
Illa y Collboni acuerdan aumentar la tasa turística de los cruceros de corta estancia
El alcalde de Barcelona y el presidente de la Generalitat también han pactado la construcción de 1.700 viviendas protegidas en la capital catalana y "mejorar la colaboración entre Guardia Urbana y Mossos" en su primera reunión institucional
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han acordado esta mañana en su primera reunión institucional aumentar el impuesto turístico a los cruceros de corta estancia -menos de 12 horas- que recalen en el puerto de la capital catalana. Tras el encuentro, que se ha producido en el Palau de la Generalitat, el Consejero de presidencia del Govern, Albert Dalmau, y el propio Collboni han explicado en rueda de prensa este y otros dos acuerdos más alcanzados entre el gobierno municipal y el autonómico, ambos en manos de los socialistas. En relación a los cruceros de corta estancia, el alcalde de Barcelona ha explicado que se trata de dar respuesta a un problema "muy específico" de la ciudad, y ha agradecido que el ejecutivo de Illa haya accedido a eliminar el tope municipal de cuatro euros vigente para las tasas turísticas de este tipo de cruceros. En relación al resto de la fiscalidad turística, Dalmau ha asegurado que la voluntad del nuevo Govern es abrir una "reflexión" con los socios de investidura para poder concretar una respuesta "eficaz" en los Presupuestos de la Generalitat para 2025, que el Govern ya negocia tanto con ERC como los comunes, dos partidos que cuestionan el actual modelo turístico y con los que será fácil acordar medidas para "limitar" y gravar su actividad.
Además de esto, Illa y Collboni han acordado retomar los proyectos para la construcción de 1.700 viviendas protegidas en Barcelona, un compromiso que había quedado interrumpido "por motivos presupuestarios" según ha especificado el alcalde. Dalmau ha detallado que la primera fase de este acuerdo consistirá en la construcción de 637 viviendas en 11 solares que se desbloquearán "de forma inmediata" este mes de septiembre, cuando el Govern también pondrá en marcha los concursos de licitación de arquitectura con un presupuesto de 82 millones de euros. Siguiendo en materia de vivienda, Collboni ha trasladado su compromiso de mantener el cese de la actividad de 10.000 pisos turísticos en Barcelona en 2028 y ha pedido a Illa que mantenga el decreto de la Generalitat para "blindar la decisión de suprimir los pisos turísticos en la ciudad", algo a lo que el presidente de la Generalitat se habría comprometido en la reunión. El alcalde, asimismo, ha manifestado su aprobación respecto al compromiso del Govern con las obras en el Metro de Barcelona y ha celebrado que se "vuelva a abrir presupuestariamente" el Pla de Barris, una de las primeras medidas del Govern, sobre el que ha añadido que "el eje Besòs, donde se encuentran las áreas más vulnerables del área metropolitana, es una prioridad".
En este primer encuentro institucional entre el alcalde y el presidente de la Generalitat se han tratado, finalmente, varios aspectos relacionados con la seguridad. Collboni ha afirmado que el objetivo es "ser muy claros y muy contundentes contra la delincuencia y la sensación de seguridad" en las ciudades catalanas, y por supuesto también con la capital. Tanto Illa como él mismo consideran que para "fortalecer" la seguridad debe "abrirse una etapa en la relación entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra" en relación a la colaboración y las investigaciones conjuntas entre ambos cuerpos policiales. Collboni ha anunciado una reunión con representantes de Guardia Urbana y Mossos el próximo 18 de septiembre en la que también estará la consejera de Interior, Núria Parlon; que no será la única representante del Govern que se cite próximamente con el alcalde, pues además de constituirse una comisión mixta Ayuntamiento-Generalitat el alcalde se verá con los titulares de las consejerías de Salud; Cultura y Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. Asimismo, Collboni también ha anunciado una comisión bilateral con el gobierno central, algo que no sucede desde 2011.
Según ha avanzado Dalmau en este sentido respecto al presidente de la Generalitat, Illa se reunirá durante las próximas semanas y meses con los alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona, la síndica de Aran y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales, en una serie de encuentros que el ejecutivo pretende enmarcar en una "nueva etapa caracterizada por escuchar, apoyar, trabajar y cooperar con el mundo del municipalismo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar