Tribunales

Un juez suspende por primera vez un juicio contra cuatro independentistas por la aún no aprobada ley de amnistía

El juzgado de lo penal 2 de Girona ha contado con la aprobación de la Abogacía del Estado asegurado que "sería inútil celebrarlo"

Los CDR en Girona
Los CDR en GironalarazonEUROPA PRESS - GLÒRIA SÁNCHEZ

El Juzgado de lo Penal 2 de Girona ha tomado una decisión sin precedentes al suspender un juicio contra cuatro independentistas acusados de desórdenes públicos, programado para los días 12 y 13 de diciembre. La inusual medida se basa en la aplicación de la ley de amnistía, a pesar de que esta aún no ha sido aprobada. Esta es la primera vez que se pospone un juicio debido a esta normativa.

El conflicto legal gira en torno a los disturbios ocurridos en la estación del AVE de Girona en 2018 durante una protesta independentista. La defensa, liderada por el penalista Benet Salellas, solicitó la suspensión del juicio invocando la ley de amnistía. Aunque la Fiscalía se opuso, la Abogacía del Estado, representando a Adif y Renfe, respaldó la petición por razones de "economía procesal".

A pesar de que la ley de amnistía aún no está en vigor, la Letrada de Administración de Justicia (LAJ) del juzgado de Girona argumenta que el conflicto enjuiciado estaría amnistiado según la redacción actual de la norma. La suspensión del juicio, previsto ahora para el 11 y 12 de noviembre de 2024, permitirá evaluar si la ley de amnistía se aprueba durante este período.

La controvertida decisión destaca la complejidad de la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso y las posibles trabas parlamentarias. A pesar de la mayoría del PP en el Senado, el Congreso podría superar un eventual veto del Senado mediante una nueva aprobación por mayoría, dilatando la entrada en vigor de la ley hasta mediados de 2024 o incluso más allá. La incertidumbre legal y política rodea este inusual caso judicial.