Hispanofobia

La Junta Electoral Central obliga a retirar una "estelada" en un parque natural de Barcelona regido por ERC

La denuncia fue presentada por la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano

Vistas del parque natural
Vistas del parque natural Google

La Junta Electoral Provincial (JEC) de Barcelona ha ordenado al Ayuntamiento de Gisclareny , que dirige el alcalde Joan Tor (Acuerdo Municipal, ligado a ERC), que retire una “estelada” del parque natural del Cadí-Moixeró . La denuncia fue presentada por la entidad Impulso Ciudadano y fue desestimada en primera instancia por la Junta Electoral de Berga.

Es la primera vez que el ente electoral emite una resolución que afecta a un parque natural, lo que, según Crónica Global , generó un debate jurídico muy intenso entre los vocales. Ahora bien, el vocal no judicial Damià del Clot , que también es alcalde de Vilassar de Mar, es el único que se opuso a la petición de la entidad constitucionalista.

Concretamente, la “estelada” lucía en el mirador de la Gorgollosa -dentro del término municipal de Gisclareny-, desde donde se puede disfrutar de unas vistas del Pedraforca. En primera instancia, la Junta Electoral de Berga consideró que el mirador no era edificio, construcción o inmueble de titularidad municipal o pública.

Sin embargo, en el recurso, la Junta Electoral Provincial de Barcelona señaló que el mirador está junto al pueblo y se accede por una carretera y unas escaleras, lo que le convierte en un mirador urbanizado y, por tanto, puede considerarse un espacio municipal/público sometido a la legislación electoral.

Por su parte, el Ayuntamiento de Begues, al lado de Gavà y en la comarca del Baix Llobregat, fue denunciado por tener la “estelada” independentista en la fachada de la sede municipal, además de la presencia de un lazo amarillo y la bandera española a media asta, por lo que no puede ondear.

Hace años, un comunicado del PP de Begues denunció que nos desconocidos asaltaron de madrugada el Ayuntamiento de la localidad y quemaron la bandera de España, izada en uno de los mástiles de la fachada.

Los autores también realizaron pintadas tanto en el balcón donde esta la bandera como en la planta baja de la casa consistorial, en las que se podía ver una “estelada”.