Sucesos

Los Mossos recuperan los cuadros robados de Dalí y los devuelven a sus propietarios

La operación termina con la detención de tres hermanos que actuaban en zonas de alto nivel económico

Los Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Patrimonio Histórico de la División de Investigación Criminal han culminado una investigación iniciada a principios del año pasado a raíz del robo de dos cuadros del artista Salvador Dalí valorados en 300.000 euros, que ya se han devuelto a sus legítimos propietarios. Los investigadores detuvieron a tres hombres de 50, 53 y 55 años, por pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza en interior de domicilio. Además, también arrestaron a dos personas más, con antecedentes por hechos similares, por presuntamente participar en la receptación del material sustraído.

Tras recuperar las obras de arte, los investigadores las trasladaron a la Fundación Gala- Salvador Dalí para que los miembros de la Comisión de Autenticación y Ausiación, en base al estudio de las piezas y de la documentación aportada por las víctimas, pudieran certificar la autenticidad de las dos obras originales. Los dos dibujos habían sido realizados por el artista en el año 1922 para ilustrar el libro "Les Gràcies de L'Empordà".

En dos investigaciones llevadas a cabo durante el año 2022, los Mossos d’Esquadra han trabajado de manera coordinada con la Fundación Gala-Dalí, a través delos miembros de la Comisión de Autenticación y Ausiación. Este trabajo conjunto ha permitido determinar, que los dos dibujos del artista sustraídos de un domicilio y posteriormente recuperados, eran auténticos. También permitió resolver una investigación con el desmantelamiento de un taller de falsificadores de litografías en Badalona.

La investigación se inició durante el mes de enero de 2022 cuando los Mossos d’Esquadra tuvieron conocimiento de que se había denunciado un robo de dos obras de arte en un piso del distrito de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona). Concretamente, los autores habían sustraído dos dibujos atribuidos al universal artista del Empordà Salvador Dalí.

Tres hermanos arrestados

Con todas las informaciones y con el resto de indagaciones realizadas por los investigadores, se consiguió identificar a los presuntos autores de los hechos. Concretamente, eran tres hermanos que actuaban en zonas de alto poder adquisitivo de Barcelona y Sant Cugat del Vallès aprovechando que durante los fines de semana los propietarios de los pisos no estaban y no había servicio de conserjería y vigilancia.

A la hora de actuar, usaban marcadores y rutinas de vigilancia durante los días previos a cometer los hechos y detectar cuando no había personas en el interior de los inmuebles. Accedían a los domicilios mediante el método de la palanca o del pico de loro. Una vez en el interior, a diferencia de otros tipos de ladrones, aprovechaban minuciosamente sus robos para ser selectivos y seleccionar obras de arte de las paredes que mostraran cierta apariencia de relevancia y además se llevaban colecciones de monedas y otras antigüedades. Con un nivel de especialización alto, los ladrones tenían varios canales para dar salida a todo el material cultural e histórico sustraído.

A partir de ahí, los agentes pusieron en marcha un dispositivo de seguimientos y vigilancias donde constataron que los ladrones actuaban en un grupo. De esta manera, durante el mes de mayo de 2022, los agentes detuvieron a los tres integrantes del grupo e hicieron varias entradas a inmuebles de Granollers, Les Franqueses del Vallès y, que eran las localidades donde residían. También detuvieron a dos personas más que llevaban a cabo funciones de receptación.

Como resultado de las entradas, los mozos recuperaron, aparte de las dos obras de Salvador Dalí, cinco obras gráficas atribuidas a Joan Miró, que aún no ha sido expertizadas; 55 relojes, algunos de ellos de alta gama; varias colecciones de monedas y billetes de diferentes países y épocas, y varias plumas, bolígrafos y otros objetos de oro y plata. También intervinieron cuatro armas de fuego largas, que habían sido también sustraídas.

En referencia a las obras de Joan Miró recuperadas, que son obra gráfica, todavía no se han devuelto, y de dos obras de Paco Solà todavía no se ha localizado el propietario. En la página web de colaboración ciudadana, como se especifica al final de la nota, constan fotografías de las obras y joyas pendientes de devolver.

En total, los agentes relacionaron a los detenidos con siete robos en domicilios del distrito de Sarrià-Sant Gervasi y en las localidades de Sant Cugat del Vallès, Rubí y Premià de Mar. Los tres detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión preventiva. Actualmente están en libertad con medidas cautelares. En cuanto a los dos recetadores, quedaron en libertad con cargos.