Conflicto vecinal

Los "okupas" dinamitan el final de la campaña en Barcelona: "No vamos a dejar ni un palmo a fascistas ni burgueses en los barrios"

Los antisistema convocan una protesta para responder a la manifestación de este jueves de Desokupa en el centro de la ciudad

Colectivos como RavalVsVox y los okupas de La Ruïna han convocado una contramanifestación por la movilización que la empresa Desokupa tiene previsto hacer este jueves en la plaza Universitat de Barcelona.

En un comunicado difundido en las redes sociales, han hecho un llamamiento a “defender los barrios y no dejar ni un palmo de calle a los fascistas y a los burgueses”.

Bajo el lema ‘En el Raval no pasarán’, han pedido a la ciudadanía que se concentre en la plaza de Àngels para rechazar a “los fascistas y sus mercenarios”. Han criticado que “la extrema derecha” quiera utilizar “la excusa” de movilizarse contra las políticas impulsadas por Colau para esconder los intereses de empresarios, sindicatos policiales, y lobbies de estamentos privilegiados.

“Pretenden hacernos creer que las principales preocupaciones de la población son las ocupaciones, el incivismo y la inseguridad”, ha lamentado el colectivo, que ha recordado que los problemas reales que afectan a los ciudadanos y ciudadanas son el acceso a la vivienda, las desigualdades y el racismo.

En esta línea, ha rechazado las políticas de “persecución y criminalización” que la clase obrera sufre a diario y han reprochado a la extrema derecha y las clases acomodadas que quieran extender “el discurso de odio” contra la ciudadanía que vive en una situación más precaria.

Todo ello, después de que este martes cerca de 400 personas se manifestaran en el centro de Barcelona bajo el lema ‘Paremos el fascismo’. Los convocantes leyeron un manifiesto en que denunciaron la “instrumentalización partidista” de fenómenos como la ocupación por parte de formaciones “populistas”, o el hecho de que se haga un problema de esta cuestión y no de sus “causas estructurales” como por ejemplo “la pobreza”. El manifiesto denunció que se aprovecha esta cuestión para “crear una alarma social” y “proteger a las oligarquías”, incluso con “empresas de ‘matones’”.