Carnet de socio

Once municipios catalanes admiten el DNI independentista de Puigdemont para trámites municipales

El documento, sin validez oficial, puede solicitarse en la página web del Consell de la República por 12 euros

Abogacía del Estado no recurrirá la decisión de Llarena de procesar a Puigdemont solo por desobediencia y malversación
El ex presidente de la Generalitat, Carles PuigdemontEuropa Press

El Consell de la República, bajo la dirección de Carles Puigdemont desde su residencia en Bélgica, promovió hace más de un año un DNI ficticio llamado Identidad Digital Republicana (IDR). Este documento, que pretende desvincular a sus titulares de España, se puede solicitar por 12 euros en el sitio web del Consell de la República.

Aunque este documento es ficticio, algunos ayuntamientos independentistas catalanes lo han adoptado para realizar trámites en el registro, inscribirse en el gimnasio municipal e incluso se plantea su uso para el pago de impuestos, según ha denunciado el periódico eldebate.es.

El primer municipio en aceptar este documento fue Torres de Segre, gobernado por Junts per Catalunya. Ciudades importantes como Vic y Amposta también están implementando la tarjeta del club de socios de Puigdemont. En total, más de 102,000 personas pueden llevar a cabo gestiones sin usar el DNI. Sin embargo, esta implementación ha sido objeto de denuncias legales presentadas por la organización antiindependentista Convivencia Cívica Catalana.

Las subdelegaciones del Gobierno no han actuado para evitar el uso de este pseudodocumento, que los expertos juristas consideran inválido. Además, señalan que la administración podría crear listas de ciudadanos que no hayan adoptado esta tarjeta de identificación, lo que podría llevar a persecuciones políticas o violaciones de derechos fundamentales.

Desde la residencia de Puigdemont en Waterloo, están a la espera de los resultados de las elecciones municipales para ampliar el número de municipios que prescindan del DNI para trámites administrativos. Los convenios que firman con los municipios representan una fuente de ingresos para Puigdemont y su estructura en Bélgica.