Elecciones catalanas

Las propuestas estrella en materia de seguridad de la extrema izquierda independentista: una Cataluña sin policías y papeles para todos los inmigrantes

La formación ultra de la CUP es favorable a la legalización de todas las personas que lleguen a la comunidad autónoma y a la "okupación" ilegal de viviendas

La candidata de la CUP; Laia Estrada
La candidata de la CUP; Laia EstradaEuropa Press

La ultra y anticapitalista CUP, que acude a esta cita electoral del 12 de mayo con Laia Estrada de candidata, nunca ha ocultado sus peculiares propuestas en materia de seguridad. Se podrían resumir en 3 ejes básicos: legalización de cualquier persona que llegue a Cataluña, "okupación" y, sobre todo, abolición de todo cuerpo policial.

Una reflexión de la ex diputada Dolors Sabater fue que "necesitamos una revisión profunda para así avanzar hacia un modelo verdaderamente democrático donde los cuerpos policiales pongan en el centro la defensa de los derechos fundamentales, pero la reforma de los cuerpos policiales para lograr una policía democrática nunca será posible en el sistema capitalista".

Como quedó claro, para la formación ultra, "los Mossos d'Esquadra no son algo distinto a los demás cuerpos represivos. Las fuerzas de seguridad son una de las herramientas fundamentales del poder del Estado y defienden siempre los intereses de éste frente a cualquiera que les cuestione".

Consideran que "sin duda, para la CUP, toma más relevancia que el único modelo policial que puede prevalecer es la disolución de la policía, algo que sólo se podrá conseguir poniendo de pie un gran movimiento encabezado por la clase trabajadora

En enero de este año, el independentismo radical de la CUP, concretamente sus cachorros de Arran, ha publicado un manual en las redes sociales que es una clara apología de la "okupación", aunque ellos los disfrazan de "solucionar el problema de la vivienda, "el alto coste del alquiler para los jóvenes" y "derrotar al capitalismo y al patriarcado".

Como se suele decir, la CUP ha tirado por la calle de en medio y ha publicado un documento para aprender a "okupar". Y lo cierto es que no es un documento improvisado o superficial.Se trata de 100 páginas de explicaciones con el directo título de "Libro de Okupación".

Desde una explicación sobre los aspectos legales de la okupación hasta una guía práctica para tener suministros, el documento es bastante exhaustivo. Empieza con una explicación de la situación presente y concluye que la okupación es “una herramienta para la emancipación”.