28-M

¿Qué hará Ada Colau con su futuro político después del 28-M?

La dirigente, entre Díaz y Barcelona, debe decidir ya su futuro ante la convocatoria del 23 de julio

AMP.- 28M.- Colau (BComú) apunta a un tripartito con PSC y ERC y les pide "sentarse a hablar"
AMP.- 28M.- Colau (BComú) apunta a un tripartito con PSC y ERC y les pide "sentarse a hablar"Europa Press

Otra de las preguntas que deja este 28-M es qué hará Ada Colau ahora que no ha ganado las elecciones en Barcelona, la primera vez que ocurre desde que se presentó en 2015 y después de empatar con ERC en 2019. El precipitado anuncio de Pedro Sánchez sobre la convocatoria de los comicios generales del próximo 23 de julio –dentro de menos de dos meses– y su cercanía personal y política con el proyecto de Yolanda Díaz (Sumar) empujan a la líder de los Comunes a decidir ya sobre su futuro.

La respuesta solo la tiene la propia Colau, aunque las prisas y el calendario obligarán a la dirigente a concretarla cuanto antes y a plantearla ante su partido. La primera de las opciones es dar el salto de la mano de Yolanda Díaz y presentarse en las generales, posibilidad con la que se especulaba ayer en algún cuartel electoral. Es decir, ser su cabeza de cartel en Barcelona, circunscripción clave en las urnas y uno de los objetivos de socialistas y morados ante la convocatoria del mes de julio.

De hecho, el hipotético salto de Colau al Congreso ha sido objeto de debate desde que accediera al cargo de alcaldesa en 2015, un puesto que ahora ha perdido al quedar por detrás de Xavier Trias y Jaume Collboni.

Además, Yolanda Díaz y la propia Colau han exhibido a lo largo de la campaña una total sintonía, con actos conjuntos en la capital catalana y una actitud entregada de la misma vicepresidenta del Gobierno, convencida del éxito de los Comunes y su influencia en Sumar.

Otra de las posibilidades que tiene delante Colau es quedarse como concejal en el Consistorio de Barcelona los próximos cuatro años, aunque parece complicado de materializarse al completo.

La tercera vía es dar el salto y ocupar algún cargo en un organismo internacional, y más después de las alianzas en materia medioambiental que ha forjado a lo largo de los últimos años desde la alcaldía de Barcelona.