Elecciones catalanas

¿Qué necesita la extrema derecha independentista para entrar en el Parlament?

Las encuestas auguran a Aliança Catalana unos resultados que estarían en el límite del 3% necesario de los votos para obtener representación por cada demarcación

a alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, quiere presentar candidatura a las elecciones catalanas, aunque deberá esperar uno o dos días para que su formación, Aliança Catalana, analice las opciones de obtener representación en el Parlament y si conviene por lo tanto iniciar ese camino.
a alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, quiere presentar candidatura a las elecciones catalanas, aunque deberá esperar uno o dos días para que su formación, Aliança Catalana, analice las opciones de obtener representación en el Parlament y si conviene por lo tanto iniciar ese camino.David Borrat EFE

Quedan cada vez menos días para que los catalanes acudan a las urnas y la fuerza extraparlamentaria con más opciones de entrar en el Parlament, Aliança Catalana, ya hace números. El partido de la extrema derecha independentista, que encabeza la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, tendrá unos resultados, de cumplirse lo que apuntan las encuestas, muy ajustados respecto a su entrada en la cámara. Los resultados fluctúan entre los cuatro parlamentarios, en el mejor de los escenarios para los ultras, y ninguno, en el peor de ellos. ¿Cuántos votos necesitan, pues, para convertirse en el cuarto espacio independentista del parlamento catalán?

En primer lugar, la formación deberá superar el 3% de los votos de las circunscripciones electorales para optar a entrar en la Cámara, según indica la ley electoral. En la demarcación de Barcelona, con 85 diputados en juego, con este porcentaje bastaría para obtener representación, y es probable que de hacerlo lo haga con tres representantes. En Lleida, Tarragona y Girona, por otra parte, las candidaturas deben conseguir alrededor del 5% de los votos para optar a un escaño, ya que hay muchos menos en juego -15, 18 y 17, respectivamente-. Estos porcentajes, traducidos a papeletas, son prácticamente papel mojado si no se tiene en cuenta la participación, y sigue siendo una incógnita, pues en 2017 fue del 79% y en 2021, en tiempos de pandemia, del 54%. La del 12-M estará, con toda seguridad, entre ambas.

Los cálculos llevados a cabo en el seno de la formación apuntan que de conseguir 80.000 votos en Barcelona, ponderando una participación de alrededor del 65%, tendrían prácticamente asegurados los tres escaños. En Tarragona, por ejemplo, necesitaría alrededor de 17.000 para conseguir un diputado de los 18 en juego, mientras en Lleida estarían alrededor de los 10.000. Cifras, teniendo en cuenta que ambas provincias -y también Girona- están sobrerrepresentadas en el Parlament, difíciles de conseguir. No obstante, Aliança quiere contar con la plaza de Girona. En la provincia gerundense necesitaría alrededor de 16.000, pero el origen de la formación está en Ripoll, donde Orriols ganó las elecciones municipales, y el arraigo puede ser mayor en esta demarcación que en las demás y traducirse en un diputado para la formación, que tiene como lema de campaña "Salvem Catalunya" ("Salvemos Cataluña").