Contención de precios

El sector inmobiliario rechaza el decreto de alquileres de temporada: "La Generalitat sigue actuando de manera unilateral"

Diferentes entidades acusan al Govern de actuar condicionado por el momento de precampaña

Economía.- El alquiler de temporada aumenta un 11% en el primer trimestre, un 56% más, según Idealista
El sector coincide en que la medida aprobada el miércoles por la Generalitat complicará, todavía más, el acceso a la vivienda de alquilerEuropa Press

El Consell Executiu del Govern aprobó este miércoles un decreto ley extraordinario para regular los alquileres de temporada. Con esta medida, este tipo de contratos quedarán incluidos en el tope de precios, ya sea alquiler de pisos o de habitaciones en pisos compartidos. El decreto ley, que tiene como principal objetivo evitar que haya más contratos que se escapen de la contención de precios al convertirse en alquileres de temporada, ya ha despertado reacciones en los partidos de la oposición. Desde el PSC acusan al Govern de presentar propuestas como estas «en el tiempo de descuento» y sin haber sido consensuadas ni debatidas. El sector inmobiliario, por su parte, también se ha pronunciado al respecto.

El portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Carles Sala, ha calificado de «deplorable» que las administraciones catalana y española trabajen «paralelamente» para la regulación de la misma materia. Y ha añadido que eso «no hace otra cosa que generar confusión e inseguridad jurídica». Sala, además, ha sentenciado que este decreto ley «es una auténtica irresponsabilidad del legislador catalán» que puede acabar con la figura del contrato de temporada, que considera «vital» para los usuarios principales, como son los estudiantes y trabajadores.

El portavoz también ha criticado la falta de voluntad de diálogo del Govern con el colectivo, y para ello lo ha contrastado con las actuaciones del Gobierno del Estado: «Mientras que el Ministerio ya nos ha convocado varias veces, a todos los sectores (sociales y profesionales) para conocer nuestras impresiones y propuestas, la Generalitat ha actuado de manera unilateral», lamenta Sala.

Desde el sector inmobiliario también echan de menos conocer más detalles sobre los criterios sobre quién es gran tenedor, cuál es la renta de referencia del último contrato y otros aspectos poco definidos de la ley estatal.

En general, el sector coincide en que la medida aprobada el miércoles por la Generalitat complicará, todavía más, el acceso a la vivienda de alquiler. Prevén que la consecuencia de esta contención de precios será que estos pisos que se ofrecían como alquiler temporal, pasarán al mercado de compraventa o desaparezcan de la oferta. Esta fue la opinión que ha expresado el portavoz de Pisos.com, Ferran Font, que también lamenta la «percepción de persecución» a los propietarios.

Font, por su parte, sí que ve «aspectos positivos» en el decreto, como que se definan las «reglas y condiciones» que tienen que cumplir los pisos de alquiler temporal. También celebra el régimen sancionador en caso de no respetar los límites definidos por la regulación, ya que la Ley de vivienda no lo especificaba.

El portavoz de Pisos.com, sin embargo, advierte de la importancia del momento en el que se ha aprobado este decreto ley: «Hemos de tener en cuenta que todo esto se está haciendo a través de una modificación de urgencia, con un decreto justo antes de un periodo electoral, lo que no ofrece mucha tranquilidad ni al sector ni en general ni a los propietarios en particular», señala.

La plataforma digital de expertos inmobiliarios Excellence Estate Circle, por su parte, también avisa sobre la reducción de viviendas de alquiler. Ven «peculiar» el momento en el que se ha aprobado, justamente coincidiendo con la campaña electoral catalana. «Se espera que el tope de precios de alquiler lleve a un cambio en el comportamiento del mercado, con un posible aumento en ventas de propiedades que anteriormente estaban de alquiler», coincide el cofundador y director de la plataforma, Sergio Gutiérrez.