Crisis por sequía

Sequía en Cataluña: ¿Qué municipios se verán afectados cuando entre en emergencia el sistema Ter-Llobregat?

La Generalitat prevé decretar la fase de emergencia este jueves en más de 200 municipios, que agrupan unos 6 millones de habitantes

La emergencia por sequía en el conjunto de Cataluña esta cada vez más cerca. Ayer el Govern informó que prevé declarar el estado de emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat "en los próximos días. Este jueves se ha convocado una reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de la Sequía para evaluar la situación de los embalses y valorar si se entra en emergencia.

La entrada en el estado de emergencia en el sistema Ter-Llobregat, y todas sus restricciones previstas en el Plan de Sequía, se declarará una vez llegue al 16% de capacidad de los embalses, que ahora se encuentran al 16,34%.

Para prepararse, la Generalitat creó una fase de preemergencia, en la que entró todo el sistema del Ter-Llobregat: 202 municipios donde viven seis millones de personas. Entre ellos, el area metropolitana de Barcelona y Girona.

Cuando el sistema pase a la fase de emergencia, se verán afectados los municipios del Alt Penedès, el Anoia, el Bages, el Baix Empordà, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Berguedà, el Garraf, el Gironès, el Maresme, la Selva, el Solsonès, el Vallès Occidental, y el Vallès Oriental.

Además, ya hay otros 37 municipios –sobre todo en el Alt Empordà- y 175.000 personas afectadas desde hace meses por la emergencia. Se trata de los ámbitos del acuífero Fluvià-Muga, del embalse de Riudecanyes y del embalse Darnius-Boadella.