Incivismo

Vídeo: graban a un joven marroquí meando dentro de un tren de Cercanías en Barcelona

El acto incívico se comete con total tranquilidad e indolencia y de espaldas a los viajeros

El suceso vandálico ocurrió en la red de Cercanías
El suceso vandálico ocurrió en la red de Cercanías Google

No es un tipo de escena nueva, ni es la primera vez que hay actos incívicos en la red de transportes públicos de Barcelona, pero lo cierto es que en esta ocasión ha quedado grabado para la posteridad. Un internauta, usuario de la red X (antes Twitter) tuiteó las imágenes de un joven marroquí meando con total tranquilidad, de cara a la puerta de salida y de espaldas a los viajeros.

Mucho más grave fue en verano, cuando un hombre marroquí, con síntomas de haber consumido drogascausó el pánico en un convoy de la red de Cercanías. Al cabo de un rato sacó un martillo de enormes dimensiones y empezó golpear dentro del tren amenazando a la gente. Hubo tres heridos saltando del tren intentando escapar. Al final, al agresor quedó detenido por los Mossos d’Esquadra y trasladado a dependencias policiales.

Además, un hombre árabe fue detenido el 14 de junio, en la estación de Sant Pol de Mar, después de haber provocado disturbios y amenazar los pasajeros del convoy en el que viajaba con una arma blanca.

Los hechos tuvieron lugar pasadas los 14 horas, según informaron desde Cercanías y Mossos d’Esquadra. Varios pasajeros alertaron al 112 que había un hombre en el tren visiblemente alterado y con una arma blanca, según los testigos una hacha, que utilizaba para amenazar las personas que había dentro del vagón.

El hombre estuvo generando estos disturbios desde la estación de Mataró, en un tren que iba en dirección norte por la línea R1 de Cercanías. Mossos d’Esquadra avisaron las policías locales de Canet y de Sant Pol de Mar, que se coordinaron para resolver la situación.

Al llegar a la estación de Sant Pol, agentes de los dos cuerpos, con el apoyo de Mossos, procedieron a subir al tren, identificar el individuo y detenerlo. No trascendió si tenía antecedentes por hechos similares.

Este incidente puso de manifiesto la inseguridad que se vive a la línea de Cercanías del Maresme, donde los Mossos d’Esquadra han tenido que llevar a cabo dispositivos específicos para evitar los robos y otros delitos. Además, los vigilantes de seguridad de Cercanías han denunciado en varias ocasiones el peligro que corren durante sus jornadas laborales, en especial las noches del fin de semana cuando los convoyes se convierten en los “trenes del botellón” plenos de jóvenes que van y vienen de las macrodiscotecas.