Ciencia

¿Lloverá más fuerte si hay burbujas en el suelo?

Algunas creencias populares cuentan con una parte real gracias a la observaciones durante siglos

¿Cómo nos mojamos menos? ¿Andando o corriendo?
¿Cómo nos mojamos menos? ¿Andando o corriendo?La Razón

La lluvia es amada y detestada a partes iguales en la sociedad. Hay quien desea que durante varios días no deje de llover mientras observa este fenómeno por la ventana de su hogar. Sin embargo, también existe un sector que no puede ni escuchar hablar del agua.

La llegada del otoño e invierno a España suele traer distintas borrascas. Estas consiguen regar con lluvia gran parte del territorio al mismo tiempo que hacen descender los termómetros de forma considerable. Por ello, se da inicio a la temporada de muchos deportes como el esquí que cuentan con un gran número de amantes.

No obstante, la lluvia es uno de los fenómenos necesarios para la vida humana. El agua forma parte de nuestro cuerpo en gran proporción y sin ella no podríamos mantener el organismo en unas condiciones aceptables para poder vivir.

En ocasiones cuando llueve de forma abundante suceden distintos fenómenos que no estamos acostumbrados a presenciar. Cortinas de agua con gran intensidad que sorprenden a muchos o, incluso, un arcoíris tras la tormenta capaz de dejar anonadados aquellos que lo presencian gracias a su brillantez y magia.

Otro de los fenómenos más populares que suceden es el de las burbujas en el suelo, también llamadas gorgoritos. La cultura popular dice que cuando esto aparece la lluvia no cesará en un gran espacio de tiempo, es decir, lloverá más durante rato.

¿Llueve más si aparecen burbujas?

La aparición de estas burbujas en el suelo mojado se da cuando existen interacciones entre los gases que se encuentran en el aire, oxigeno y dióxido de carbono, y las propiedades físico químicas de las gotas de agua procedentes de la lluvia.

Así las cosas, estas burbujas aparecen cuando las gotas de agua tienen un calibre considerable. Dentro de las escalas meteorológicas esto hace alusión a superiores a tres o cuatro milímetros donde hacen falta dos procesos para llegar al suelo y que se produzcan las populares burbujas.

Una vez sale la gota de la nube esta se aplana por la presión del aire y la gravedad formando un hueco que atrapa los casos presentes en el aire disolviéndolos dentro. Así, esta cantidad se podrá disolver dependiendo de la temperatura de la gota que será más grande a menor temperatura.

Por ello, cuando una gota grande y fría con gran cantidad de gases en su interior impacta contra un charco caliente produce estas burbujas debido a la transmisión de los gases del interior. El agua del suelo al estar a una temperatura superior no puede captar los gases y los expulsa formando las famosas burbujas.

Llegados a este punto, esto da lugar a la explicación de otro fenómeno que ayuda a responder la pregunta. Cuando se dan estas diferencias de temperatura hablamos de inestabilidad gracias a los frentes cálidos o fríos. Esto provoca, además, que la gran diferencia térmica entre el aire de la atmósfera y el suelo indique si existe la inestabilidad gracias a las burbujas.

Así, podríamos resumir que la aparición de este fenómeno confirma lo que el dicho popular repite una y otra vez. Cuando se forman burbujas en los charcos es un gran indicador que todavía queda un rato de lluvia que puede ser de forma continua o discontinua pero segura.