Exploración Espacial
Más de mil días en el espacio: el récord absoluto es de un cosmonauta ruso
Realizó su primera misión hace 20 años y ahora, con 60, es el ser humano que más tiempo ha estado en el espacio.
Tras el aterrizaje de dos cosmonautas rusos y una astronauta de la NASA (Oleg Kononenko, Nikolai Chub y Tracy Dyson, respectivamente) este lunes en Kazajistán, la tabla de récords espaciales ha sufrido varias modificaciones. Por ejemplo, la misión de Kononenko y Chub se extendió a lo largo de 347 días lo que la convierte en la misión más larga a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero sin duda el de Kononenko es el más llamativo.
Nacido en julio de 1964, Kononenko formó parte como ingeniero de vuelo de la tripulación de respaldo del vehículo Soyuz TM-34 durante la tercera visita de la tripulación a la ISS, entre diciembre de 2001 y abril de 2002. Desde entonces ha realizado cinco misiones a la ISS, llevó a cabo 7 caminatas espaciales que en total duraron más de 44 horas. Y, en junio de este año, sobrepasó los mil días en el espacio. Actualmente, ha estado más de 1.111 días fuera del planeta, lo que lo convierte en el ser humano “más extraterrestre” de la historia.
“No me siento privado ni aislado allí arriba – explica Kononenko en una entrevista -. Solo al regresar a casa me doy cuenta de que durante cientos de días, en mi ausencia, los niños han estado creciendo sin un papá”.
Kononenko también explica que desde sus primeras misiones los tiempos han cambiado mucho y ahora pueden realizar videollamadas y enviar y recibir mensajes para mantenerse en contacto con sus familiares, pero prepararse para cada nuevo vuelo espacial se ha vuelto cada más difícil debido a los avances tecnológicos.
“La profesión de cosmonauta se está volviendo más complicada. Los sistemas y experimentos se están volviendo más complicados. Repito, la preparación no se ha vuelto más fácil”, añade el cosmonauta ruso.
¿Significa eso que ya no volverá a realizar otro vuelo? Kononenko no ha confirmado si habrá una próxima misión para quien a inicios de año se convirtió en el primer ser humano en pasar más de 900 días en el espacio y, debido a los problemas con la Starliner de Boeing, extendiera su estancia más de 200 días.
A pesar de su edad, ampliar el récord no está descartado en absoluto: el astronauta de mayor edad que ha llevado a cabo una misión (hablamosde profesionales) ha sido John Glenn, con 77 años, lo que significa que a Kononenko aún le queda mucho tiempo para plantearse nuevos récords.
✕
Accede a tu cuenta para comentar